Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como el cura Hidalgo es considerado como el Padre de la Patria de nuestro país, el iniciador del movimiento social de la lucha por la Independencia de México en 1810, la cual culminó con la formación del Estado Mexicano, una de las figuras más representativas de las fiestas patrias que cada año es mencionada al dar el famoso grito.
Este personaje de la historia nacional está considerado como una de las figuras más importantes en la historia de los movimientos independentistas de América y para acercarnos mejor al pasado de este importante cura, podemos hacer un recorrido por Pénjamo, el pueblito de Guanajuato que vio nacer a este luchador social en nuestro país que cada año recordamos como uno de los más importantes héroes de la nación.
Te podría interesar
¿Cómo es Pénjamo y cuáles son sus mejores atractivos?
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda San Diego de Corralejo, Pénjamo en el estado de Guanajuato, un lugar poco conocido pero que te encantará visitar para hacer un viaje por la Ruta de la Independencia, pues este sitio fue donde nació uno de los personajes más importantes que marcaría el rumbo de nuestro país.
Conocido como la Cuna de Hidalgo, se trata de una ciudad con mayor movimiento comercial del estado, un sitio tranquilo que te dará tardes relajantes en uno de tus paseos. La Sierra de Pénjamo es una zona natural protegida que se extiende por varias localidades de este destino, un espacio que durante la guerra de Independencia fue testigo del fusilamiento del caudillo insurgente Francisco Xavier Mina.
Te podría interesar
Al recorrer el centro histórico de este lugar te encontrarás con una arquitectura colonial fascinante que se deja ver a través de las casonas, parroquias y algunos de los templos que aquí se resguardan, así como en sus diferentes jardines y plazuelas, donde se ubican la mayoría de los hoteles, restaurantes, cafés y bares para que los viajeros tengan una estancia amena.
La Parroquia de San Francisco es un edificio que data del siglo XVIII, ubicado en un paraje llamado agave azul, la puerta hacia la sierra que cuenta con varios escenarios naturales donde podrás practicar turismo de aventura y si vas a unos cuantos kilómetros más en dirección a Irapuato, encontrarás uno de los sitios más icónicos de este destino.
La Hacienda Corralejo de Hidalgo es el sitio donde vivía la familia de este personaje tan importante para nuestro país y aunque actualmente se encuentra en ruinas, aquí se localiza un monumento de un pedestal volado en honor a este héroe nacional, un sitio imperdible para los amantes de la historia nacional que desean adentrarse en el pasado del país.
Entre los lugares más destacados que puedes visitar en Pénjamo se encuentra la Hacienda Corralejo, el Museo del Vino y la Botella, la Tequilera Artesanal 3 Joyas, Real de Pénjamo y tener una experiencia de senderismo en la sierra, así como el Museo Interactivo Miguel Hidalgo o realizar un recorrido por la famosa Ruta del Tequila en esta entidad o conocer la famosa zona arqueológica Peralta.