TURISMO DE LUJO

Vuela más alto: ¿Qué está pasando con el turismo de lujo en el mundo?

Impulsados por programas de bienestar y sostenibilidad, y experiencias personalizadas guiadas por la curiosidad de los visitantes, los viajes de lujo se consolidan como uno de los segmentos más dinámicos dentro de la industria turística

Turismo de lujo.Vuela más alto: ¿Qué está pasando con el turismo de lujo en el mundo?Créditos: Especial
Por
Escrito en DESTINOS el

Con la intención de crear relaciones significativas entre los viajeros y los destinos que visitan, y consciente de su responsabilidad a la hora de proteger el patrimonio natural y cultural del planeta, el turismo de lujo vuelve a evolucionar. Uno de los segmentos que demostró, una recuperación más constante después de la pandemia –logrando, en 2021, un valor de mercado de 1.2 billones de dólares y que, de acuerdo con un estudio presentado este año por Deloitte, sostendrá una tasa compuesta de crecimiento anual de 7.6 por ciento–, este segmento también se encuentra en una posición privilegiada a la hora de desarrollar iniciativas de protección ambiental que integren visiones locales y globales; programas innovadores que promueven la salud física y mental de sus huéspedes, y oportunidades únicas para trabajar de la mano las comunidades que viven en los destinos más disímiles en el planeta.

Acabo de regresar del evento de viajes de lujo más importante en la industria. Virtuoso Travel Week sucede año con año en Las Vegas, durante agosto, y reúne a los mejores asesores de viaje y a los proveedores de experiencias de lujo más destacados. El encuentro volvió a ser como era en sus ediciones prepandemia: una reunión de más de cinco mil expertos que, día a día, están creando los viajes más espectaculares en el planeta.

En esta ocasión, Virtuoso –una red de agencias y proveedores especializados en lujo que se extiende a todo lo largo del planeta– presentó un análisis de las tendencias que regirán al sector durante el otoño y la temporada de fiestas de fin de año. Una constante es que las tarifas en el segmento suben y suben, mientras que la demanda sigue creciendo y la importancia de tener un agente de viajes confiable marca la diferencia en la experiencia, sobre todo cuando hay problemas que necesitan resolverse.

A pesar de la inflación y de los retos económicos globales, la tendencia de crecimiento no muestra señales de detenerse. El negocio de viajes de lujo estuvo 69 por ciento arriba en el primer semestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2019. Los viajeros buscan regresar a la vieja normalidad y desquitar todo lo que no viajaron previamente; están muy enfocados en su tiempo personal, han vuelto a Japón y cada vez saben mejor lo que quieren.

La recomendación para estas próximas temporadas es reservar con anticipación. Hay que considerar que el servicio, la exclusividad, la gastronomía, el bienestar y la sostenibilidad serán factores determinantes para los viajeros de lujo. Afortunadamente, para la industria de viajes de lujo el panorama es muy bueno en los próximos meses. ¡Empecemos a soñar con los viajes de 2024!

Memoria Personal
Las experiencias siguen siendo el factor principal en la toma de decisiones en términos de viajes. Los viajeros de alto poder adquisitivo quieren tener experiencias privadas, y la personalización es clave. Los viajes en yate están creciendo en el Caribe, Croacia, Grecia y Saint-Tropez, lo mismo que los vuelos privados. Los viajeros buscan actividades que requieran mayor reto físico y mental. Las expediciones científicas también aumentan y la cultura, con 37 por ciento, sigue siendo muy importante en la decisión de viaje.

Salud Integral
Otra tendencia que se mantiene estable es el bienestar o wellness: 94 por ciento de los viajeros reportaron incorporar experiencias de bienestar y cuidado personal en sus planes, y 44 por ciento están pagando entre 10,000 y 25,000 dólares por viajes enfocados en el mejoramiento de su salud física y mental, y en su reconexión con la naturaleza.

El Sabor de Viajar
El tema gastronómico es uno de los principales motores en cuanto a experiencias: 70 por ciento de los asesores han visto un crecimiento en viajes para comer. Los baby boomers prefieren este tipo de viajes, y en general los hacen en pareja (82%). Las experiencias culinarias incluyen visitas a destilerías, comida callejera, tours culinarios y celebraciones con amigos y familia. Además, 47 por ciento de los viajeros de esta categoría están dispuestos a gastar entre 10,000 y 25,000 dólares en este tipo de viajes. Los destinos favoritos para comer son Francia, Italia, los cruceros y México.

En el Bolsillo
Los destinos más populares seguirán estando muy llenos y presentarán tarifas más altas. Contar con un agente de viajes especializado ayuda a los viajeros a tener recomendaciones de primera mano, acceso, mejores negociaciones, certeza, valor y un ahorro grande en tiempo de gestión. Si se está buscando valor con menos inversión en esta temporada, Atenas, Palm Beach y Cabo San Lucas tendrán tarifas ligeramente más bajas que el año anterior.

En temporada: 10 países que los viajeros de lujo prefieren para este otoño

  • Estados Unidos
  • Italia
  • Francia
  • Reino Unido
  • México
  • Grecia
  • España
  • Canadá
  • Irlanda
  • Sudáfrica

Otoño en la ciudad: Las metrópolis más populares durante estos meses

  • París
  • Londres
  • Florencia
  • Roma
  • Nueva York

De fiesta: Los países más buscados para fin de año

  • Estados Unidos
  • México
  • Costa Rica
  • Tailandia
  • Anguila

Fuente: Fall, Festive & Beyond: The Sustainability of… Demand, Rates & Tourism, Virtuoso Travel Week, 2023.