La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO por sus siglas en inglés, fue fundada en 1945. Desde 1978, uno de sus objetivos ha sido catalogar sitios de gran relevancia natural o cultural como "Patrimonio de la Humanidad", con el fin de preservarlos y dar a conocer su importancia.
¿Sabías que uno de los primeros bienes registrados en esta lista es una ciudad latinoamericana? Efectivamente, en 1978 se inscribieron los primeros sitios, dos de ellos ubicados en Ecuador: Las Islas Galápagos, un bien natural, y la ciudad de Quito, un bien histórico. Esta inscripción se realizó el 8 de septiembre, junto a la ciudad de Cracovia, en Polonia. Cada año, en la sede de la UNESCO, se celebra el aniversario de estas primeras inscripciones el 3 de diciembre.
Te podría interesar
Capital de Ecuador: Patrimonio de la Humanidad
La capital de Ecuador, Quito, fue uno de los primeros sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta organización considera diez criterios para incluir un destino en su lista, pero no es necesario que los sitios cumplan con todos. Quito cumple con dos de ellos, el segundo y el cuarto criterio.
El segundo criterio se refiere a la exhibición de un intercambio de valores humanos a lo largo del tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en relación con el desarrollo de la tecnología y la arquitectura, las artes monumentales, el diseño paisajístico o el urbanismo. Además, se ajusta al cuarto criterio, que resalta su relevancia como un ejemplo significativo de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico, o paisaje que ilustra etapas importantes en la historia de la humanidad.
Te podría interesar
De acuerdo con la información oficial sobre Quito en el portal de la UNESCO, esta ciudad fue fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de una ciudad inca, a una altitud de 2,850 metros. Además, resaltan que Quito cuenta con el centro histórico mejor conservado y menos alterado de TODA LATINOAMÉRICA, incluso tras el terremoto de 1917.
También se menciona que los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, junto con la iglesia y el colegio de la Compañía de Jesús, presentan una lujosa decoración y son ejemplos representativos del arte barroco de Quito. En estos edificios se puede apreciar una combinación de influencias estéticas indígenas, mudéjares, flamencas y españolas.
Imperdibles de Quito
- Basílica del Voto Nacional
- Casa Museo Guayasamín
- Complejo turístico Ciudad Mitad del Mundo
- El Panecillo
- La Capilla Del Hombre
- Museo de Sitio Intiñan
- Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila
- Parque La Carolina
- Plaza de la Independencia
- Teleférico