DATOS ASOMBROSOS

¿Cómo se forman las auroras boreales y por qué aparecen en nuevos países?

Algunas personas expresan preocupación por la posibilidad de ver auroras boreales en países como México o Argentina, pero aquí te explicamos el verdadero riesgo

Auroras boreales.¿Cómo se forman?Créditos: Pexels/ Felix Rottmann
Escrito en DESTINOS el

Entre las experiencias que figuran en las listas de cosas por hacer antes de morir de millones de personas se encuentra la oportunidad de ver auroras boreales. Estas bellísimas luces en el cielo, que brillan en tonalidades como azul, verde y rosa, han fascinado a la humanidad durante siglos. 

En 2024, las auroras boreales han sorprendido al mundo al aparecer en países que no son tradicionalmente conocidos por su visualización, como si los son por ejemplo: Noruega, Suecia, Finlandia y Groenlandia. Sin embargo, este año también se han avistado en lugares inusuales como Argentina, Estados Unidos, Alemania e incluso México.

¿Cómo se forman las auroras boreales?

Las auroras boreales son un fenómeno impresionante que se manifiesta en el cielo a través de luces naturales, similares a nubes de colores que se mueven y transforman, regalándonos un espectáculo único. Generalmente, son más visibles en países cercanos a las regiones polares. Desde una perspectiva científica, su formación está relacionada con la interacción entre el sol y la Tierra.

Este fascinante proceso se origina en el sol, donde ocurren tormentas solares: En el núcleo solar, se generan enormes cantidades de energía que se desplazan hacia la superficie, creando corrientes que producen campos electromagnéticos. Estos campos liberan un gas caliente compuesto de partículas cargadas, conocido como plasma, que se expulsa al espacio. 

La formación de Auroras Boreales y por qué aparecieron en México. Créditos: Pexels/ Tobias Bjørkli

Cuando este plasma colisiona con el campo magnético de la Tierra, se desvía e interactúa con los gases de nuestra atmósfera, dirigiéndose principalmente hacia los polos. Estas colisiones provocan que los átomos de la atmósfera terrestre liberen energía en forma de luz al regresar a su estado normal. Así se generan las luces en el cielo: cuanto más intensa es la tormenta solar, más brillantes son las auroras. Por ejemplo, el 10 de mayo de este año, se observaron en países inusuales debido a que la tormenta alcanzó el máximo en la escala de actividad solar.

De acuerdo con Mark Miesch, científico del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el aumento de auroras boreales en lugares inesperados se debe a que el sol está llegando a su "máximo solar", es decir, su pico de actividad, un fenómeno normal que ocurre cada 11 años. Por lo tanto, no hay razón para alarmarse, como algunas personas han temido.