¿Conoces la romería de la Virgen de Zapopan? Es una celebración con casi 300 años de historia. Cada 12 de octubre se lleva a cabo la peregrinación en honor a la Virgen de Zapopan, también conocida como Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, ya que su festividad principal se celebra el 18 de octubre.
Ese día, la Virgen, que durante el resto del año permanece en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación, sale en procesión. Cada año se le viste de manera diferente y se le colocan sus insignias, como la corona, por lo que se le llama la Virgen peregrina. ¿Conocías este dato?
Te podría interesar
¿Cómo se celebra a Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan?
Zapopan es una ciudad de Jalisco, parte del área metropolitana de Guadalajara. Cada 12 de octubre se lleva adelante la romería de la Virgen de Zapopan. En esta fecha, tanto Zapopan como Guadalajara se adornan con colores, papel picado y flores, especialmente en las calles e iglesias por donde pasará la procesión.
Acompañando a la peregrinación hay más de 20,000 danzantes, músicos y una gran variedad de artesanías y comida. Este evento anual, que celebra 289 años de historia, se remonta a 1735, cuando la ciudad fue bendecida para iniciar el recorrido de la Virgen durante la temporada de lluvias. Desde entonces, la Virgen ha sido declarada patrona de la ciudad.
Te podría interesar
Los fieles le piden milagros, y cada año, en los últimos metros de la procesión, algunas personas recorren de rodillas como expresión de devoción y para solicitar sus intercesiones. Desde el siglo XVII, la Virgen ha sido reconocida como milagrosa, y cada año alrededor de miles de personas se reúnen para celebrar y participar en los ritos de la procesión. Este año la expectativa es de 2 millones de personas sumadas a la celebración.
La imagen de la Virgen, que tiene más de 400 años de historia, es vestida y adornada cada año con atuendos diferentes y significados específicos. En 2024, el diseñador Arthur Hernández ha optado por tonos principalmente pastel y el uso del color plata para su vestido. Además, llevará un sombrero y un rebozo, preparándose así para el recorrido en las afueras.