No es necesario tener un doctorado en un idioma para viajar a un país donde se habla. A menudo, nos frenamos de explorar nuevos destinos porque no dominamos el idioma local, o incluso porque no hablamos inglés, que en muchos lugares se considera un idioma intermedio, dado que es el más hablado a nivel mundial si contamos tanto a hablantes nativos como no nativos.
Los avances tecnológicos y el acceso a siglos de información en la palma de nuestra mano han transformado nuestra relación con los idiomas. Ahora podemos traducir textos largos en cuestión de segundos Sin embargo, esta abundancia de opciones puede resultar abrumadora. Fue en este contexto que surgió una aplicación para aprender idiomas que se ha convertido en la más descargada del mundo para este propósito. Esta herramienta puede ser de gran utilidad en tus próximos viajes.
Te podría interesar
Aprende idiomas con una aplicación para celular
Duolingo es la aplicación para aprender idiomas más descargada del mundo, y la BBC la ha calificado como “una historia de éxito”. En su reciente reportaje, se menciona que esta plataforma gamificada—es decir, que se basa en el aprendizaje mediante juegos de niveles—cuenta con 34 millones de usuarios diarios a nivel mundial.
De acuerdo con Salma Chavana, psicóloga clínica con especialización en neurociencias, políglota y profesora de idiomas, el éxito de Duolingo se debe en parte a que utiliza los tres tipos de aprendizaje: visual, kinestésico (que involucra el cuerpo) y auditivo. A menudo, las personas se quedan con un solo estilo de aprendizaje, que es el que naturalmente prefieren, pero el cerebro necesita los tres tipos de estímulos, y Duolingo los ofrece. Además, enfatiza que se busca incorporar emociones, ya que el cerebro memoriza mejor cuando hay un componente emocional, junto con la técnica de repetición espaciada.
Te podría interesar
En el reportaje de BBC News, subrayan que su director ejecutivo y cofundador, Luis von Ahn, nació y creció en Guatemala. En 2012, él y su socio fundaron la empresa con el propósito de transformar vidas, pues ambos cofundadores tenían una conexión con la experiencia migrante y sabían cuánto pueden cambiar las oportunidades al hablar más de un idioma. Por ello, crearon una aplicación híbrida que puede ser gratuita con anuncios o de pago, garantizando que sea accesible para cualquier persona con un celular.
Si estás a punto de viajar a un país donde no hables el idioma, te recomendamos utilizar esta aplicación, así como la inteligencia artificial, para memorizar algunas frases útiles como pedir direcciones, aceptar o negar, y consultar información específica. ¡Atrévete a explorar destinos maravillosos!