Recientemente, un video compartido por el usuario @pasallo65 en TikTok ha generado un intenso debate en las redes sociales. En el clip, que dura 38 segundos, se escucha un audio creado con inteligencia artificial que dice: "¿Es mi imaginación o bajo el mar veo una pirámide?". El video muestra imágenes intercaladas en color y en blanco y negro desde la ventana de un avión, donde se puede observar lo que parece ser una pirámide sumergida en el mar.
Este contenido ha atraído la atención de muchas personas, acumulando 5.1 millones de vistas, y ha suscitado opiniones divididas: algunos creen que efectivamente se trata de una pirámide, mientras que otros señalan la falsedad del video. Además, el video fue precedido por otro de la misma cuenta, que recibió muchas menos vistas, en el que el creador explica que modificó la imagen a blanco y negro y aumentó el contraste para resaltar la forma.
Te podría interesar
¿Existe una pirámide submarina en Celestún?
La idea planteada por el usuario de TikTok sobre una pirámide submarina no es nueva; se enmarca en un antiguo debate en el que algunos afirman que hay una estructura conocida como la pirámide de Utmaxzan. Existen cientos de videos que promocionan este destino, alegando que se trata de una pirámide sumergida en el mar, aunque carecen de información basada en evidencia científica.
Los usuarios que desmienten la autenticidad del video argumentan que es muy poco probable que una cámara de celular pueda captar imágenes del fondo del mar a miles de metros de profundidad. Por otro lado, quienes defienden la veracidad del video mencionan que no es la primera vez que se encuentra evidencia de la existencia de una pirámide subacuática en Celestún, Yucatán, y señalan que su posible ubicación se encuentra en un área censurada en Google Maps, por lo cuál podría tratarse de destino secreto.
Te podría interesar
La realidad es que tendrían que darse condiciones climáticas muy específicas, relacionadas con la posición del sol y la calidad del agua, para que la imagen pudiera ser captada no solo por el ojo humano, sino también por un celular. Si bien algunos argumentan que el reciente paso del huracán Milton por la región pudo haber hecho más visibles ciertos puntos en estas aguas, la pirámide tendría que ser de un tamaño considerable para que pudiera ser detectada.
Si te apasionan los destinos submarinos, México tiene una hermosa variedad de lugares donde puedes explorar ruinas subacuáticas, siempre que tengas el entrenamiento adecuado para practicar snorkel o buceo. Entre los destinos más bellos se encuentran el Museo Subacuático de Arte en la Península de Yucatán.