DATOS ASOMBROSOS

El sistema de metro más antiguo del mundo que puedes conocer en tu próximo viaje a Europa

Puedes conocer su primer tren a vapor del siglo XIX, y las modernas instalaciones del metro serán de gran utilidad para tus viajes por esta ciudad.

El sistema de metro más antiguo del mundo.The TubeCréditos: Pexels/ Anh Nguyen
Escrito en DESTINOS el

Las ciudades modernas son algo que seguramente muchos habitantes de épocas antiguas considerarían mágico: los enormes edificios que nos hacen sentir microscópicos, los autos que alcanzan velocidades impensables, la incesante multitud de personas circulando, la venta de productos y comida en cada esquina, y, sobre todo, los transportes públicos que diariamente trasladan a millones de personas a donde necesitan ir. 

Sin embargo, esto no siempre fue así, y en algún momento del siglo XIX, alguien tuvo la innovadora idea de crear un ferrocarril subterráneo que, en lugar de conectar estados, facilitara el transporte dentro de las ciudades: Así nació el primer sistema de metro del mundo. ¿Sabes a qué país pertenece?

El primero del mundo: La historia del Metro de Londres

El metro de Londres, en Inglaterra, conocido en inglés como el London Underground y coloquialmente como "The Tube" (que se traduce como "el tubo"), es célebre por sus túneles tubulares y por ser el primer sistema de metro en el mundo. Su historia comenzó gracias a Charles Pearson.

Charles Pearson fue un abogado y político que convenció a inversores inicialmente escépticos del proyecto, asegurándoles que este ferrocarril económico y metropolitano permitiría a las clases trabajadoras residir en distritos adyacentes. La Revolución Industrial acababa de suceder, y este tipo de transporte fue una clara manifestación de los cambios que trajo consigo.

El 10 de enero de 1863, se inauguró oficialmente bajo el nombre de Metropolitan Railway. Ese mismo día, 40,000 personas utilizaron el servicio, con trenes que circulaban cada 10 minutos. Esta innovadora línea supuso un enorme alivio para la congestión en una ciudad que crecía rápidamente; entre 1750 y 1900, la población pasó de 700,000 habitantes a 4,500,000.

El primero del mundo: El Metro de Londres en la actualidad 

Actualmente, el metro de Londres cuenta con 11 líneas y un total de 268 estaciones. Además, es sumamente importante para la cultura y el arte londinense, ya que apoya y contribuye a través de programas de arte y poesía subterráneos, donde los artistas pueden exhibir obras.

Puedes admirar en sus instalaciones: carteles, marquesinas, diseños, mosaicos y más. Si viajas a Londres, te recomendamos utilizarlo como sistema de transporte y visitar el Museo del Transporte, que es el principal museo de transporte urbano del mundo, y en él podrás conocer el primer tren a vapor del metro de Londres.

El metro de Londres en la actualidad. Créditos: Unsplash/ Josh Wilburne