La celebración del Día de Muertos en 2024 será realmente espectacular, y la Ciudad de México tendrá una variedad de eventos divertidos, emotivos y memorables para conmemorar esta festividad tan especial y mexicana. El país se llena de color naranja, flores, luces, calaveritas de azúcar, papel picado y más. Hoy te contamos sobre los eventos imperdibles en la CDMX: el Desfile de Día de Muertos y la Ofrenda Monumental.
La Ofrenda Monumental del Zócalo será una representación tradicional a gran escala, inspirada en los grabados de Eduardo Robledo. Contará con 21 esculturas de más de 5 metros, un hermoso jardín de flores de cempasúchil y se instalará del 30 de octubre al 3 de noviembre. Por su parte, el Gran Desfile se llevará a cabo el 2 de noviembre a las 2:00 p.m., comenzando en la Puerta de los Leones de Chapultepec y culminando en el Zócalo. ¡Unir ambos eventos será un plan infalible!
Te podría interesar
¿Qué hacer en Día de Muertos en CDMX?
El Día de Muertos es una de las festividades más tradicionales y significativas de la cultura mexicana. Cada región tiene sus propias costumbres en torno a esta fecha, pero hay elementos que se comparten en todo el país. Es un momento especial en el que nos unimos para honrar a nuestros seres queridos fallecidos y abrirles las puertas de nuestro hogar. Según la tradición, durante el Día de Muertos, los difuntos pueden regresar a la Tierra de los vivos para visitarnos una vez al año.
Gran Desfile de Día de Muertos
Desde su inicio en 2016, este desfile se ha convertido en una tradición en la ciudad. Este año contará con más de 30 contingentes, 6 empujables, 7 carros alegóricos y 16 comparsas musicales. Además, al finalizar, habrá una serie de conciertos en el Zócalo. El desfile comenzará en la Puerta de los Leones de Chapultepec y recorrerá el Paseo de la Reforma, con la participación de más de 5,800 personas.
Te podría interesar
Los carros alegóricos de este año están dedicados a tres figuras emblemáticas de la historia de México, que cumplen 50 años desde su fallecimiento: la escritora y periodista Rosario Castellanos, la cantante de ranchera y mariachi Lucha Reyes, y David Alfaro Siqueiros, pintor y uno de los principales exponentes del muralismo.
Ofrenda Monumental
Trajineras, un colorido jardín de cempasúchil, 20 esculturas de entre 6 y 10 metros, y tradiciones inspiradas en el pueblo de Xochimilco serán algunos de los elementos que encontrarás en la mega ofrenda que se montará en el Zócalo del 30 de octubre al 3 de noviembre.
Este año, la ofrenda lleva por título "Procesión" y se inspira en las obras del artista de Xochimilco Eduardo Robledo. Xochimilco será el protagonista de esta edición, y la ofrenda tradicional estará montada sobre una chinampa, alcanzando una impresionante altura de 16 metros.