Al viajar a destinos costeros, es necesario tomar precauciones especiales relacionadas con la época del año, los fenómenos naturales que pueden ocurrir en esos lugares, las alertas y, en general, las indicaciones de las autoridades. No se trata de dejar de disfrutar por paranoia, sino de disfrutar con la tranquilidad de saber que estamos seguros.
Para ello, es útil tener claras algunas definiciones. Por ejemplo: ¿puedes explicar cuál es la diferencia entre un huracán y un tifón? ¿O entre estos y un ciclón o una tormenta tropical? Te compartimos estas definiciones para que sepas de qué se habla cuando hay alerta sobre alguno de estos fenómenos.
Te podría interesar
¿Es lo mismo un tifón que un huracán?
La diferencia entre un huracán y un tifón es principalmente geográfica. Los huracanes son ciclones tropicales con vientos que oscilan entre 119 y 252 km/h, formándose en el Atlántico Norte, el Caribe y el Pacífico nororiental, y afectando a Norteamérica. En contraste, los tifones se generan en el Pacífico noroccidental y alcanzan las costas orientales de Asia. Ambos son ciclones tropicales con vientos superiores a 119 km/h.
Pero, ¿qué es un ciclón tropical? De acuerdo con la definición oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, un ciclón tropical es un sistema atmosférico compuesto por nubes, tormentas y vientos giratorios que se forma sobre aguas tropicales.
Te podría interesar
Estos sistemas se asemejan a motores cuyo combustible es el aire cálido y húmedo, y se desarrollan cuando la temperatura del mar en la zona de tormenta supera los 26 °C. En promedio, en México se forman aproximadamente 25 ciclones al año, de los cuales alrededor de 4 llegan a tocar tierra, y la temporada de ciclones abarca desde mayo hasta noviembre.
Los ciclones se clasifican según su intensidad: primero están las perturbaciones tropicales, que presentan vientos ligeros y superficiales; luego las depresiones tropicales, con vientos de hasta 62 km/h; a continuación, las tormentas tropicales, que tienen vientos que oscilan entre 63 km/h y 118 km/h; y finalmente, los huracanes, que superan los 119 km/h. Estos huracanes se dividen en 5 categorías, del 1 al 5, siendo la categoría 5 la más letal, con vientos superiores a 252 km/h.