Argentina y México son dos de los países más grandes de Latinoamérica, uno en Sudamérica y el otro en Norteamérica. ¡Con su inmensa extensión, estos países tienen una diversidad geográfica, cultural y gastronómica que deja huella en todo el continente!
Cada año, miles de turistas mexicanos visitan Argentina y viceversa. Por eso, muchos se preguntan: ¿realmente es más económico viajar a este país y vivir allí ganando en pesos mexicanos? Argentina es un lugar lleno de paisajes impresionantes que podrían ser justo lo que buscas para tu nuevo hogar.
Te podría interesar
¿Es más barato vivir en Argentina?
Si estás pensando en mudarte a Argentina con ingresos en pesos mexicanos, hay algunas cosas que considerar. Por ejemplo, si miramos las monedas de ambos países, hace 10 años, 1 dólar equivalía a 8.41 pesos argentinos, mientras que a 13.40 pesos mexicanos. ¡Parece que en ese entonces el peso argentino estaba en mejor forma!
Hoy en día, 1 dólar se traduce en 987 pesos argentinos y 20 pesos mexicanos. Aunque ambos han tenido sus altibajos, la diferencia es clara. Esto hace que muchos piensen que vivir en Argentina es más accesible si ganas en pesos mexicanos, pero, ¿es realmente así?
Te podría interesar
México y Argentina: ¿En qué país rinde más tu salario?
Al momento de comparar los costos de vida entre México y Argentina hay muchos factores en juego. Los precios en Argentina pueden ser un poco impredecibles. En cuanto a gastos fijos, hay algunos que son más económicos o iguales, como la renta, especialmente si estás ganando en moneda extranjera. Por ejemplo, en Buenos Aires, un departamento de una habitación puede costar alrededor de 500,000 pesos argentinos, que son unos 10,155 pesos mexicanos. Esto es similar a lo que podrías pagar por un lugar en la Ciudad de México.
Sin embargo, no todo es tan sencillo. Algunos productos de uso diario pueden ser más caros en Argentina. Recientemente, una tiktoker llamada @georgigalle comparó precios en un supermercado de la provincia de Buenos Aires con uno en la Riviera Maya, México. En su video, la argentina cuenta que una gaseosa cuesta 2.20 dólares en México, mientras que en Argentina el precio asciende a 2.44 dólares.
La pasta dental, que en México vale 1.55 dólares, se eleva a 3.26 dólares en Argentina. Para el arroz, 1 kilo se vende a 1.40 dólares en México, pero en Argentina cuesta 2.47 dólares. Y el pan blanco, que en México está a 3.15 dólares, llega a 4.65 dólares en Argentina. Si bien estos precios pueden variar según la región en ambos países, es una buena idea tener en cuenta estas diferencias.
Además, algunos gastos fijos en Argentina, como el transporte público, seguros y servicios básicos, tienden a ser más altos que en México. En general, no es tan claro que vivir en Argentina sea más barato si ganas en pesos mexicanos, pero hay ciertas áreas, como la renta y la comida, que pueden ser comparables.
¿Qué es el dolar OFICIAL en Argentina?
Ten en cuenta que aquí hemos mencionado el precio del dólar basado en el valor oficial. Sin embargo, en Argentina hay otros tipos de cambio para la compra y venta de dólares que operan fuera del circuito oficial establecido por el Banco Central. En estos casos, el precio se determina según la oferta y la demanda.