VIAJES INTERNACIONALES

¿Chilaquilas? El país donde comer esta delicia culinaria cuyo nombre se parece al clásico mexicano

Peligrosamente similar en nombre e ingredientes al querido desayuno de México, este platillo de América Central es algo que no te puedes perder

Chilaquilas.El platillo de El Salvador que se parece al desayuno mexicanoCréditos: Pexels/ Hugo Martínez
Escrito en DESTINOS el

En México, sin importar la región, uno de los platos más queridos y consumidos son los chilaquiles, un delicioso platillo elaborado a base de totopos y salsa. Existen varias versiones, todas igualmente exquisitas. Sin embargo, ¿sabías que en otro país latinoamericano hay un platillo con un nombre sorprendentemente similar?

El origen de la palabra "chilaquiles" ha generado debate. Una de las versiones, respaldada por el historiador Ángel María Garibay, sostiene que su traducción del náhuatl sería "metidos en chile". Por otro lado, la versión aprobada por la RAE traduce la palabra como "chilli" (chile), "atl" (agua) y "quilitl" (hierba comestible). Entonces, ¿qué representan realmente los chilaquiles?...¿y las chilaquilas?

Chilaquilas: El platillo típico de El Salvador 

Las chilaquilas salvadoreñas son un platillo poco conocido fuera de su país de origen, y su nombre se asemeja peligrosamente al clásico desayuno mexicano. Sin embargo, a pesar de compartir ingredientes, estos dos platillos son en realidad muy distintos. Esta coincidencia puede resultar curiosa o incluso confusa, pero también ayuda a entender la similitud en sus nombres.

Al igual que los chilaquiles mexicanos, las chilaquilas salvadoreñas no tienen una receta única, pero comparten ciertos elementos que siempre están presentes: harina de maíz, queso fresco, huevos, chile, jitomate y cebolla. Es sumamente interesante observar cómo, a pesar de que estos ingredientes son comunes en la gastronomía mexicana, su preparación es notablemente diferente.

El Salvador

El Salvador comparte varias características con México: fue habitado por diversas culturas como los olmecas, mayas, teotihuacanos y el pueblo náhuatl. Se considera parte de la región geográfica y cultural de Mesoamérica, donde el maíz es un elemento principal en la gastronomía, tal como sucede en México.

Este hermoso país de América Central, con costas en el Pacífico, es conocido por sus montañas, bosques tropicales, más de 200 volcanes, ríos y lagunas, así como por su inmensa biodiversidad y sus rutas arqueológicas. Es un destino que debes visitar al menos una vez en la vida. Y ahora ya sabes qué platillo pedir.