CONOCE MÉXICO

Machu Picchu mexicano y TODAS las zonas arqueológicas que puedes visitar en Querétaro

Si estás buscando destinos únicos para tu próxima aventura, estos lugares te enamorarán, llevándote a un verdadero viaje en el tiempo

TODAS las zonas arqueológicas que puedes visitar en Querétaro.Machu Picchu mexicanoCréditos: SECTUR México
Escrito en DESTINOS el

Los sitios arqueológicos son uno de los principales atractivos turísticos de México. Para cualquier viajero, sin importar su conocimiento en la materia, resulta fascinante explorar las antiguas culturas a través de su arquitectura. Imagina cómo era cuando estas construcciones estaban completas y cumplían su propósito original. Piensa en las pirámides de Teotihuacán y la vida cotidiana de quienes transitaban por sus alrededores, no como visitantes, sino como habitantes que comprendían plenamente la función de estas imponentes estructuras.

México contiene lugares emblemáticos como Teotihuacán y Chichén Itzá, entre muchos otros. Sin embargo, el catálogo de zonas arqueológicas es realmente enorme. Hoy queremos hablar específicamente de las de Querétaro, donde se encuentra un sitio conocido como el "Machu Picchu Mexicano", además de muchas otras zonas llenas de historia y misterio.

¿Cuántas zonas arqueológicas hay en Querétaro?

Querétaro es un entrañable estado, reconocido por sus impresionantes paisajes naturales, su exquisita gastronomía, monumentos históricos y Pueblos Mágicos en el corazón de México. Además, su ubicación estratégica, entre tres zonas geográficas: el Eje Neovolcánico, la Mesa del Centro y la Sierra Madre de Querétaro, le significa una combinación única de relieves y paisajes. A esto se suma su riqueza arqueológica, con más de mil sitios encontrados, de los cuales 77 han sido investigados, y actualmente solo cuatro están abiertos al público.

Ranas

Apodado el "Machu Picchu mexicano" por su impresionante conjunto de más de 180 edificios situados en lo alto de dos cerros, donde se forma un rectángulo conocido como "la ciudad", este sitio, por su altura y magnitud, es comparado con la antigua y significativa ciudad inca de Perú. La entrada tiene un costo de $75 MXN, y los domingos la visita es gratuita. Además, se encuentra a tan solo 10 minutos del centro del Pueblo Mágico de San Joaquín.

Toluquilla

Entre la neblina emergen las ruinas, rodeadas por el verde de la vegetación, y sus imponentes construcciones de gran altura y materiales. Según la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el sitio se encuentra sobre una meseta alargada, modelada con rellenos de piedra y lodo, y presenta una traza con tres ejes de circulación. Esto hace que recorrer sus senderos y observar sus edificaciones sea una experiencia sumamente interesante. Además, está a sólo 70 kilómetros del centro del Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes. La entrada tiene un costo de $75 MXN.

Tancama

Visitar este sitio es la combinación perfecta de cultura y naturaleza. Ubicado en el centro de la Sierra Gorda, la zona arqueológica cobra un aire mágico durante el solsticio de invierno, cuando el sol se alinea con la cima del Cerro Alto, una colina artificial creada en la época prehispánica para simular una montaña cercana. En este lugar, podrás explorar 42 estructuras de diversos tipos, como edificios circulares, semicirculares, un juego de pelota y construcciones de lajas de piedra. No te pierdas el atardecer desde aquí, y lo mejor de todo, ¡el acceso es gratuito!

El Cerrito

A solo 9 kilómetros del centro de Santiago de Querétaro se encuentra este lugar, conocido por los locales como la Pirámide del Pueblito, cuya principal atracción es una imponente pirámide de aproximadamente 30 metros de altura. La entrada tiene un costo de $75 MXN. Puedes optar por una visita guiada o recorrer el sitio por tu cuenta. Los alrededores, además, hacen que la experiencia sea aún más fascinante y atractiva.