DATOS ASOMBROSOS

¿Navidad diferente? Así es el Krampus Parade y los países que lo celebran

Esta aterradora tradición ha dado lugar a una experiencia cultural muy interesante que, si viajas a estos países, no puedes dejar de vivir

¿Navidad diferente?.Así es el Krampus Parade Créditos: Unsplash/ Evgeniy Smersh
Escrito en DESTINOS el

La Navidad es la época favorita de los románticos, no necesariamente por ser una celebración de pareja, sino porque es el momento perfecto para "romantizar la vida" para aquellos que disfrutan de las tradiciones, de encontrar belleza en los pequeños instantes y de valorar la unión familiar y grupal.

Es un tiempo para los regalos, la música, la cocina caliente y, especialmente para los niños, un periodo mágico: escribir cartas, esperar ansiosos los regalos bajo el árbol y vivir un momento único que cada familia celebra a su manera. Pero, ¿sabías que existe una figura mitológica que representa lo opuesto a todo esto? En algunos países europeos como Austria, Alemania, Italia, Suiza y Hungría, muchos niños temen a Krampus. ¿Lo conoces?

¿Cómo es la leyenda de Krampus?

Aunque su nombre puede no sonar tan aterrador en español, para los más pequeños esta criatura es motivo de auténtica preocupación. Según la leyenda, Krampus es una figura de apariencia demoníaca que aparece entre la noche del 5 y el 6 de diciembre, que se conoce como la noche del Krampus. Su misión es castigar a los niños que carecen del espíritu navideño, que se han portado mal o han tratado mal a sus padres. ¿Y cómo lo hace? Los recoge en su saco y los lleva al inframundo, una idea verdaderamente escalofriante.

Lo interesante de estas tradiciones es pensar cómo cada país celebra la Navidad de manera única, adaptando costumbres incluso entre regiones. En el caso de Krampus, su vínculo con creencias paganas y figuras demoníacas hace que, en países de mayoría católica, casi no se menciona, ya que la Iglesia prohíbe su inclusión. Sin embargo, en algunos lugares, como Austria y Alemania, se celebran eventos como el desfile de Krampus o Krampuslauf. 

¿Qué es el Krampuslauf? 

En algunos países europeos existe la tradición de recibir regalos de San Nicolás o Nikolaus, y esto ocurre en la mañana del 6 de diciembre, cuando los niños esperan encontrar sus zapatos o medias llenos de obsequios. Sin embargo, en muchos de estos países, esta costumbre tiene una contraparte interesante: los niños que se han portado bien reciben regalos de San Nicolás, mientras que aquellos que se han portado mal temen la llegada de Krampus.

En muchas ciudades y pueblos de estos países, la noche del 5 al 6 de diciembre, jóvenes y adultos se disfrazan de Krampus y desfilan por las calles asustando a las personas. La tradición ha crecido tanto que en algunas ciudades grandes cantidades de personas se agrupan para representar a Krampus, y a menudo van acompañados de quienes se visten de San Nicolás. Según la tradición, San Nicolás y Krampus recorren las calles juntos, visitando las casas donde los padres les cuentan cómo se han comportado sus hijos, lo que determinará si recibirán regalos o un castigo.