Los flamencos son de las aves más llamativas y hermosas del planeta. En México, podemos admirar a los flamencos del Caribe, fácilmente reconocibles por su figura esbelta que alcanza hasta los 140 cm de altura, y por su color rosa, que varía entre un tono pálido y un carmesí profundo, además de tener una parte del pico negra.
Estos flamencos pueden observarse en su hábitat natural en varios lugares de la península de Yucatán, como la Reserva de la Biosfera Ría Celestún y Ría Lagartos en Yucatán, el Parque Nacional de Flora y Fauna Yum Balam en Quintana Roo, y la Reserva de los Petenes en Campeche. También pueden admirarse en el amplio parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, en Puebla. ¿Sabes cuál es la mejor época para conocerlos?
Te podría interesar
¿Cuál es la diferencia entre flamenco y flamingo?
Flamenco y flamingo se refieren al mismo tipo de ave; la diferencia es lingüística, no biológica. Flamenco es la palabra en español, mientras que flamingo es el término en inglés, aunque ambos se utilizan indistintamente en español. Existen diferentes tipos de flamencos, y en México podemos encontrar a los llamados flamencos rosados o flamencos del Caribe.
Estas aves son reconocidas como la única especie de flamenco nativa de América del Norte, aunque comúnmente se les conoce como flamencos del Caribe. Si bien pueden admirarse en México durante todo el año, su población aumenta en invierno, cuando muchos ejemplares migran anualmente desde las Bahamas, Cuba, Venezuela y Florida hacia la Península de Yucatán. Por ello, esta época del año es probablemente la mejor para disfrutar de su belleza.
Te podría interesar
¿Por qué los flamencos son rosas?
Algas, crustáceos, insectos, larvas, moluscos y plancton forman la dieta principal de los flamencos. Estos alimentos son ricos en carotenoides, pigmentos naturales que les otorgan el distintivo color rosado de su plumaje. Conforme cambian de hábitat pueden ser más o menos rosas dependiendo de la disponibilidad de carotenoides en sus alimentos. Los flamencos en México suelen ser de un rosa intenso.
¿Cuántos tipos de flamencos hay?
Existen seis tipos de flamencos, y entre ellos, los flamencos del Caribe son conocidos por su comportamiento gregario, formando enormes congregaciones que son todo un espectáculo. En tus viajes por la Península de Yucatán podrás tomar algunas de las fotografías más bellas.
Además, emiten una gran variedad de sonidos, desde gruñidos hasta graznidos, lo que hace que la experiencia de observarlos sea fascinante. No solo podrás admirar su belleza, sino también apreciar su interesante comportamiento: cómo se comunican, cómo vuelan de un sitio a otro y cómo interactúan entre sí.