VIAJES INTERNACIONALES

Visa americana: ¿Qué debes responder cuando te preguntan el propósito del viaje?

Esta pregunta puede parecer insignificante, pero en realidad es crucial, y es común cometer errores graves al responderla

Visa americana.¿Qué debes responder cuando te preguntan el propósito del viaje?Créditos: Pexels/ Kindel Media
Escrito en DESTINOS el

¿Estás planeando un viaje a Estados Unidos? Sin duda, es un momento emocionante, y el trámite de visa no debería ser un obstáculo en tu camino. Por eso, hoy queremos hablarte sobre un aspecto clave del proceso que no debes pasar por alto y que te brindará la tranquilidad que necesitas al solicitar tu visa.

De acuerdo con Sabet Cruz, abogada experta en derecho migratorio y reconocida en redes sociales por su enfoque en visas americanas, la entrevista representa el 80% de la decisión sobre si se te otorgará o no la visa estadounidense. El proceso de tramitar una visa, en términos generales, consiste en llenar un formulario, enviarlo, pagar las tarifas correspondientes y asistir a dos entrevistas: una para la toma de datos biométricos (fotografía y huellas) y otra con un oficial consular, quien evaluará tus motivos para viajar y tomará la decisión final.

Preguntas clave que debes responder correctamente en la entrevista de visa 

La entrevista, que por lo general dura menos de 10 minutos (e incluso puede durar solo 5), se centra en repasar la información proporcionada en el formulario. El oficial se enfocará principalmente en las áreas que podrían generar dudas o ser interpretadas como indicadores negativos. 

Una de las preguntas más frecuentes durante la entrevista, y que también aparece en el formulario, es: ¿Cuál es el propósito de tu viaje a Estados Unidos? Aunque parezca una pregunta sencilla, es sumamente importante, ya que puede ser determinante para la aprobación o denegación de tu visa.

Entrevista de visa. Créditos: Pexels/ Jess Loiterton

Esta pregunta tiene como objetivo detectar inconsistencias en la narrativa de los motivos que has expresado. Es decir, si tu respuesta es vaga o contradictoria, aunque parezca una pregunta inofensiva, tendrá un gran peso en la decisión. Por eso, es crucial que respondas de manera detallada, clara y completamente honesta, demostrando que tienes un conocimiento real sobre tu viaje, más allá de solo saber el nombre del destino. Investiga sobre la ciudad a la que vas, conoce sus características y comparte con el oficial lo que te motiva a visitarla.

La respuesta estará directamente relacionada con el tipo de visa que estás solicitando. Si es una visa de turismo, debes profundizar en los motivos de tu viaje, los lugares que te entusiasma conocer, cómo surgió tu idea de viajar, entre otros detalles. Si viajas por estudios, menciona el destino al que te diriges, qué aspectos de ese lugar lo hacen especial y por qué lo elegiste para continuar con tus estudios. Cuanto más específica y convincente sea tu respuesta, mejor respaldarás tu solicitud.

Preguntas similares que pueden incluir en la entrevista 

  • ¿Qué lugares específicos planeas visitar en Estados Unidos?
  • ¿Cuánto tiempo tienes pensado quedarte en cada uno de esos lugares?
  • ¿Tienes alguna reserva de hotel o vuelo? 
  • ¿Qué actividades tienes previstas durante tu viaje?
  • ¿Has visitado Estados Unidos antes?