Existe una creencia errónea que sostiene que indicar que viajarás en familia puede dificultar la aprobación de tu solicitud de visa. Sin embargo, la realidad es que omitir esta información puede resultar incluso más sospechoso que simplemente declarar que viajarás acompañado de tu familia, algo completamente normal y, de hecho, más común que viajar en solitario.
El proceso para solicitar una visa en conjunto con tu familia es muy similar al de una solicitud individual, aunque existen algunas diferencias. Lo primero que debes hacer, en el caso de una visa de turismo, es completar el formulario DS-160. A continuación, te contamos todos los detalles para realizar una solicitud de visa familiar de manera adecuada.
Te podría interesar
¿Qué se necesita para solicitar una visa familiar?
Al iniciar el proceso para solicitar una visa, en el caso de una familia, todos los integrantes deben completar su propio formulario DS-160. En el caso de los hijos menores de edad, los padres pueden asistirles en el llenado, pero cada miembro de la familia debe tener su formulario individual.
Sin embargo, el proceso se vuelve más sencillo, ya que el primer integrante puede tomarse el tiempo necesario para completar su formulario. Posteriormente, deberá seleccionar la opción de confirmación por correo electrónico. Una vez recibido este correo, podrá elegir la opción "Crear una solicitud familiar", lo que permitirá que los datos comunes, se transfieran automáticamente a las demás solicitudes, sin necesidad de volver a ingresarlos. De esta manera, solo será necesario completar los campos individuales, tales como nombre, ocupación, estado civil, entre otros.
Te podría interesar
Es importante aclarar que en este caso no nos referimos a una visa por reunificación familiar, sino al proceso de solicitar una visa desde México o cualquier otro país hacia Estados Unidos, junto con otros miembros de tu familia. Cuando se habla de una visa familiar, a menudo se hace referencia a la posibilidad de que cónyuges e hijos solteros menores de 21 años soliciten una visa para reunirse con sus familiares que ya se encuentran en EE. UU. Sin embargo, en este caso, hablamos de la situación en la que toda la familia viaja junta hacia el país norteamericano.
¿La entrevista consular se hace en conjunto?
Dado que es posible solicitar una visa en conjunto con tu pareja, hijos u otros familiares directos, si indicaste en el formulario DS-160 que se trata de un viaje familiar, la entrevista se realizará en grupo. El oficial consular hará preguntas tanto a todos los miembros de la familia de forma conjunta, como de manera individual, pero en el mismo lugar.
Si estás solicitando una visa para un menor de edad, la entrevista será en conjunto con el resto de la familia. Sin embargo, para los menores de 14 años, no será necesario que el niño asista; en su lugar, serán los padres quienes se presenten. Si estás solicitando una visa familiar, es fundamental que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada. Si los miembros de la familia se contradicen entre sí o hablan al mismo tiempo, es muy probable que se deniegue la visa.