Los destinos del sureste y la Península de Yucatán tienen un encanto especial por el tipo de ecosistema, vegetación y clima que favorece paisajes y ambientes tropicales, y una de las características de esta región es la franja y cúmulo de cenotes; ya sean abiertos, semiabiertos, subterráneos, de gruta o caverna.
En el estado de Yucatán hay una joya de la naturaleza que todo amante de los viajes de ecoturismo debe visitar al menos una vez en la vida; se trata de la Laguna de Yalahau, considerada la más grande del estado con una extensión de 800 metros de largo, 400 metros de ancho y 11 metros de profundidad.
Te podría interesar
¿Dónde está la Laguna de Yalahau y qué actividades puedes hacer?
Al interior del Parque Estatal Lagunas de Yalahau, el cual se ubica en la región central de Yucatán, está esta maravillosa laguna de tonalidades azul turquesa, por lo que está a unos 60 kilómetros de la ciudad de Mérida y a unos 50 minutos del centro del municipio de Homún, que es punto medio de la selva baja de Yucatán.
Dentro del Parque Estatal Lagunas de Yalahau, hay en total cuatro lagunas y 203 cenotes; al tratarse de una reserva ecológica y área natural protegida, no hay infraestructura ni servicios turísticos, pero es muy recomendable conocer el lugar pues el hogar de especies endémicas que habitan este ecosistema.
Te podría interesar
A su vez, la Laguna de Yalahau se conecta de forma subterránea con 300 cenotes, razón por la que a este parque se le considera el “corazón” del anillo de cenotes. Aunque se puede nadar y bucear en esta bella laguna, la recomendación es que si no te lleva el equipo adecuado, es preferible permanecer a la orilla por dicha conexión con los cenotes subterráneos.
Disfruta un viaje a este destino de Yucatán, en el que podrás pasar un fin de semana lleno de tranquilidad pues está permitido acampar; alrededor de la laguna hay un pequeño santuario de mariposas que te encantará admirar mientras haces actividades como senderismo, caminata y avistamiento de aves.