GASTRONOMÍA MEXICANA

¿Dónde probar la gastronomía ancestral mexicana reconocida por la UNESCO cerca de la CDMX?

La gastronomía mexicana se encuentra en el listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias a que conserva sus raíces prehispánicas

Gastronomía mexicana.¿Dónde comer en Edomex?Créditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Si eres un viajero foodie sabes que la gastronomía mexicana se encuentra dentro del listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y si quieres probar la esencia de la cocina nacional, pero sin ir tan lejos. El Estado de México aún conserva sus sabores ancestrales y es uno de los sitios donde puedes conocer más de los pueblos originarios desde el paladar como lo son el otomí, nahua, mazahua, tlahuica y matlatzinca. 

El Edomex se ha encargado de seguir preservando el patrimonio cultural como la gastronomía, así que es un destino ideal para un viaje de ida y vuelta cerca de la CDMX, con el objetivo de probar sus exquisitos alimentos, conocer la elaboración de sus recetas que han pasado de generación en generación. No por nada desde 2010 la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, así que sal de la rutina para deleitar tu paladar. 

¿Dónde probar platillos ancestrales cerca de la CDMX? 

La gastronomía mexicana no es igual sin los productos locales como el maíz, frijol, calabaza, tomate y chile, entre otros. Entre los platillos más representativos destacan el pepeto, un caldo hecho con diversas legumbres entre chile manzano, cebollas, habas, calabacitas, ajo, granos de elote, chilacayotes y epazote acompañado con carne de cerdo o pollo. 

Aunque tienen su origen en Coatepec Harinas, también se prepara en Villa Guerrero, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal. En el caso del obispo, este platillo es originario de Tenancingo, se trata de un embutido a base de carne y algunas vísceras de cerdo para darle consistencia y sabor.

El Pueblo con Encanto de Sultepec también se distingue por ofrecer platillos tradicionales como tortas y tacos de Chito, que es carne de chivo cocida en horno de hoyo y carbón. También puedes ir al Valle de Teotihuacán se conserva la comida prehispánica con platillos a base de insectos entre los que destacan escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles y chapulines, elaborados y sazonados con diversas hierbas como epazote, cilantro y laurel; algunos envueltos en penca de maguey. Si quieres probar las bebidas espirituosas acompañan a los platillos tradicionales como La Chiva, licor elaborado en El Oro; Moscos o Mosquitos, bebida de Toluca, la Garañona elaborada en Metepec y el tradicional pulque.