Si eres "team calor", y detestas la temporada de invierno, gracias a la geografía de México es posible disfrutar de una diversidad de climas templados, fríos y cálidos durante todo el año. Sin embargo, Yucatán se ha convertido en uno de los destinos más solicitados a nivel nacional e internacional para disfrutar de hermosas playas e impresionantes cenotes abiertos, semiabiertos y subterráneos.
Los cenotes son cuerpos de agua que crecen de manera subterránea, y con el paso del tiempo pueden quedar totalmente descubiertos. Son pocos los destinos en el mundo donde es posible sumergirse y disfrutar de las aguas cristalinas de estas joyas naturales, como Yucatán.
Te podría interesar
Yucatán, es uno de los destinos en México donde podrás conocer infinidad de cenotes donde disfrutar de un rico clima tropical en medio de impresionantes paisajes naturales y acuáticos para pasar los días de las vacaciones de invierno lejos del frío del norte y el centro del país.
Cenotes que debes visitar en tu próximo viaje a Yucatán
Si tienes planes de viajar a Yucatán para estas vacaciones de invierno y no tienes el trip de las actividades que planeas realizar en tu visita, estos son algunos cenotes que resguarda la entidad que sí o sí debes conocer:
Cenote Samulá:
Si quieres aventurarte a conocer el cenote más profundo de Yucatán, entonces debes de lanzarte al Samulá. Se encuentra ubicado cerca del Pueblo Mágico de Valladolid, en la comunidad de Dzitnup. Este cenote se encuentra dentro de una caverna subterránea por lo que es posible contemplar impresionantes paredes rocosas con estalactitas.
Cenote X'batun:
Este cenote se encuentra localizado a sólo 48 km de la ciudad de Mérida, y se caracteriza por ser abierto, y para sumergirse en sus aguas cristalinas es importante cruzar una pendiente natural de 20 metros. En su interior es posible disfrutar de actividades acuáticas, como nadar o bucear.
Cenotes de Cuzamá:
Cerca de Mérida, en la comunidad de Cuzamá es posible encontrar y sumergirse en tres hermosos cenotes, llamados: Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol con hasta 40 metros de profundidad donde es posible refrescarse en estas albercas naturales.
Cenote Dzitnup o X’kekén:
El cenote Dzitnup o X’kekén es un cuerpo de agua dentro de una caverna subterránea. Sin embargo, algunos rayos del sol llegan a escapar al interior de la cueva generando una hermosa iluminación del lugar. Es posible bucear y contemplar un acuario natural nadando bajo tus pies. Se encuentra ubicado cerca de Valladolid, en el municipio de Dzitnup.
Cenotes de Suytun:
Cerca de Valladolid, se encuentran los cenotes de Suytun, cuenta con cuatro hermosos cuerpos de agua subterráneos, con apertura superior y semiabierto, a los que se pueden acceder por túneles y disfrutar de esculturas prehispánicas.