CONOCE MÉXICO

Día Nacional de la Cultura Maya: Las pirámides más impresionantes en la ruta del sureste mexicano

Las zonas arqueológicas que no te puedes perder, con sus pirámides, esculturas y sitios llenos de historia, son testimonio de una civilización que sigue viva

Día Nacional de la Cultura Maya.Las pirámides más impresionantes Créditos: Pexels/ Los Muertos Crew/ PNGWing
Escrito en DESTINOS el

La arquitectura maya que podemos encontrar en las zonas arqueológicas de esta civilización alberga algunos de los hitos y pirámides más impresionantes de México. Los mayas, en la antigüedad, ocuparon regiones de México y Guatemala, siendo en México los estados de Yucatán, Chiapas y Tabasco los principales centros de esta cultura. 

Aunque se habla de los mayas en pasado, la realidad es que es una cultura viva. Basta con visitar estos estados para encontrarse con miles de personas que no solo hablan maya, sino que también conservan tradiciones, expresiones y costumbres que demuestran que la cultura maya sigue vigente. 

Por su rica historia, cada 21 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Cultura Maya. En conmemoración de este día, queremos llevarte a conocer algunas de las pirámides mayas más impresionantes de México, para que más adelante te animes a visitarlas en persona. ¿Ya conoces alguna? 

Hoy te contaremos sobre 3 de los sitios arqueológicos más relevantes y visitados de la cultura maya en México. Sin embargo, existen muchos más, incluso inexplorados, al igual que algunos en Guatemala. El más reconocido mundialmente es Chichén Itzá, que ha sido nombrado como una de las Maravillas del Mundo Moderno, junto a lugares emblemáticos como el Coliseo de Roma, la Gran Muralla China y Machu Picchu.

Chichén Itzá

En el estado de Yucatán se encuentra la pirámide más emblemática de la civilización maya: el Templo de Kukulcán. Chichén Itzá fue en su tiempo una ciudad y un centro ceremonial. A diferencia de lo que algunos creen, no fue construido en un solo periodo, sino que pasó por diferentes etapas, lo que se puede notar en la variación de estilos presentes en sus ruinas. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Piramides mayas en México. Créditos: Pexels/  Bhargava Marripati

Zona Arqueológica de Palenque

Ubicada en el estado de Chiapas, en medio de una selva verde y densa, la zona arqueológica de Palenque enamora por la belleza de sus ruinas. Al igual que Chichén Itzá, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se estima que solo se ha descubierto menos del 2% de la totalidad del sitio. Además de su arquitectura, la Zona Arqueológica de Palenque es reconocida por sus esculturas, bajorrelieves, túneles y acueductos. Su principal pirámide y la más impresionante es el Templo de las Inscripciones, tumba del gobernante maya Pakal el Grande.

Templo de las Inscripciones. Créditos: Pexels/ Yohantha Gunawarna

Zona Arqueológica de Tulum

Situada en el estado de Quintana Roo y también conocida como Zamá (que en maya significa "amanecer"), Tulum es famosa por su ubicación en la costa del mar Caribe. Fue un centro construido bajo el concepto de los cuatro puntos cardinales, lo que le dio su forma rectangular. Además de su impresionante vista, es un testimonio de la sofisticación de la civilización maya en una ubicación privilegiada. La pirámide más reconocida de Tulum es llamada El Castillo y su contraste con el mar y la vegetación la vuelve única. 

Zona Arqueológica de Tulum y sus pirámides. Créditos: Pexels/ Ainbinder