CONOCE MÉXICO

¡Espectáculo natural! La playa de Michoacán donde podrás ver la bioluminiscencia

Te explicamos cómo y por qué se produce este fascinante fenómeno y cuándo puedes presenciarlo en este destino

¡Espectáculo natural!.La playa de Michoacán donde podrás ver la bioluminiscenciaCréditos: Pexels/ Ahmed Nishaath
Escrito en DESTINOS el

No es necesario viajar lejos para disfrutar de un espectáculo de bioluminiscencia en vivo. En Playa Azul, Michoacán, es posible presenciar este fenómeno natural. Ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, esta playa es famosa por su oferta ecoturística, que incluye bungalows, cabañas y zonas de acampada junto al hermoso mar. 

Además, te invita a experimentar actividades como surf, paseos en lancha y es conocida por ser un punto de llegada de tortugas marinas. Esta costa, situada a solo 2 metros sobre el nivel del mar y con una población de aproximadamente 3,500 habitantes, de acuerdo con el último censo del INEGI, es el lugar perfecto para disfrutar del paisaje, la gastronomía michoacana y el espectáculo visual de la bioluminiscencia, que te hará sentir como si estuvieras en un sueño. ¿Sabes qué causa este fenómeno?

¿Qué es la bioluminiscencia y cómo ocurre?

¿Te imaginas si no conociéramos la explicación científica de la bioluminiscencia y, de repente, viéramos el mar brillar? Probablemente pensaríamos que es obra de nuestra imaginación o algún fenómeno mágico. Quien haya tenido la oportunidad de observar el mar con bioluminiscencia sabe que es una experiencia que se siente fuera de este mundo.  

La bioluminiscencia es el resultado de una reacción que libera luz y ocurre en diversos niveles biológicos, siendo especialmente llamativa en las especies marinas. En Playa Azul, en Michoacán es posible ver este fenómeno, pero debes saber que no ocurre todas las noches, así que si viajas a esta playa, será mejor que estés atento por un par de noches si quieres observar. 

Este fenómeno se debe a una proteína llamada luciferina, presente en algunos organismos vivos como especies marinas, luciérnagas y ciertos hongos. La luz se genera cuando la luciferina se oxida al entrar en contacto con oxígeno y ATP, lo que la excita. Al volver a su estado de energía normal, produce destellos luminosos. 

En otras palabras, es un proceso bioquímico en el que la luciferina reacciona con la enzima luciferasa, que actúa como catalizador y acelera la reacción con el oxígeno. Las diferentes especies marinas, como los peces, medusas y plancton, utilizan la bioluminiscencia para atraer pareja, comunicarse o defenderse. En algunos lugares, este proceso crea playas que literalmente brillan en la oscuridad. ¿Habías pensado ir a Michoacán para observar este fenómeno? ¡Cómo si no tuviéramos razones suficientes para querer visitar este estado