CONOCE MÉXICO

Querétaro vs Hidalgo: ¿En qué estado encontrarás los manantiales más bellos para ir a nadar?

Elige entre opciones de ecoturismo, con aguas turquesas, junto a cabañas o en destinos remotos, según lo que busques para tu experiencia

Querétaro vs Hidalgo:.¿En qué estado encontrarás los manantiales más bellos para ir a nadar?Créditos: Pexels/ Spencer Davis
Escrito en DESTINOS el

La naturaleza humana siente una atracción especial por los cuerpos de agua, y cuanto más cristalina es el agua, más nos enamora. Es por eso que los manantiales, esos nacimientos de agua subterránea que emergen hacia la superficie terrestre, son tan llamativos. Son el lugar perfecto para nadar en sus aguas tranquilas y termales, generalmente rodeados de paisajes paradisíacos. 

Si tú también eres amante de los manantiales y te encuentras en la región centro de México, te encantará saber que los estados de Hidalgo y Querétaro son famosos por su abundante belleza natural y gran cantidad de manantiales. Pero, si no sabes cuál elegir, aquí te contamos lo mejor de ambos.

Centro de México: Un paraíso de manantiales

Hidalgo

Los manantiales de Kinjua, en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, las Grutas de Xajhá, los manantiales de Taxidhó, las Grutas de Tolantongo y el Parque Ecológico Los Sabinos, con sus manantiales rodeados de imponentes ahuehuetes, son solo algunos de los paraísos naturales que esconde el estado de Hidalgo. 

Estos destinos son perfectos si buscas opciones ecoturísticas, idóneas para experimentar una verdadera desconexión. Si prefieres una experiencia más completa, con hospedaje, opciones gastronómicas y actividades como tirolesa, sin duda las Grutas de Tolantongo son la elección perfecta para ti.

Querétaro

Querétaro es hogar de lugares mágicos entre las montañas de la Sierra Gorda, sus ríos, reservas ecológicas y pueblos mágicos. Entre sus manantiales, no te puedes perder el circuito de los manantiales de Xidhí y los manantiales El Aguacate, cerca de la comunidad de Xidhí, a los que se puede llegar en lancha desde Tzibanza.

En este conjunto de manantiales termales, con temperaturas que oscilan entre los 35 y 37 grados Celsius, podrás pasar noches bajo un cielo estrellado. Hay opciones tanto de cabañas como para acampar, y, rodeados de bellísimos y apacibles paisajes, podrás experimentar una desconexión total. Además, puedes elegir entre manantiales techados con pozas pequeñas o manantiales abiertos con pozas más amplias, para vivir una experiencia única.

¿Cómo elegir?

No hay una respuesta única, ya que la belleza de la naturaleza no se mide de manera uniforme. La elección dependerá de tu cercanía, tus intereses personales y el tipo de experiencia que busques. Si estás interesado en ecoturismo, actividades extremas y circuitos más completos, te recomendamos los manantiales de Hidalgo. Por otro lado, si prefieres lugares más tranquilos, alejados y con un enfoque más íntimo, Querétaro es la opción para ti.