No es sorprendente pensar que la mayoría de las personas tienen una idea general de lo que son las piedras pómez. Aunque tal vez no conozcamos la definición científica precisa, suele asociarse con su apariencia de esponjas volcánicas, repletas de burbujas de aire, su textura ligera y rugosa, y su típico color blanco o gris. Principalmente las reconocemos por su uso en la exfoliación de la piel.
Te preguntarás, ¿por qué en ESCAPADA me están hablando de un objeto tan cotidiano como la piedra que hay en el cajón de la casa de mi abuelita? La respuesta es simple: queremos llevarte a un lugar que parece sacado de otro planeta, un campo repleto de piedras pómez que te dejará asombrado. Imagina estructuras naturales que alcanzan varios metros de altura y un paisaje donde el blanco predomina, y donde además el peso de las rocas te dará la sensación de que en cualquier momento podrías salir flotando.
Te podría interesar
¿Dónde está el Campo de Piedra Pómez?
El Campo de Piedra Pómez, un destino singular ubicado en la provincia de Catamarca, Argentina, es un espectáculo natural que cautiva a visitantes de todo el mundo. Desde su designación como Área Natural Protegida en 2012, este vasto territorio se extiende por más de 75 mil hectáreas, ofreciendo un paisaje surrealista de rocas blancas de dimensiones monumentales y un suelo que evoca la sensación de caminar sobre un mar blanco, con olas petrificadas.
Con estructuras naturales de una altura impresionante, este sitio existe gracias a la intensa actividad volcánica de la región. Se estima que estas formaciones datan de hace aproximadamente cien mil años, producto de las emisiones volcánicas de los montes circundantes, especialmente del Volcán Blanco. Esta área se caracteriza por su suelo extremadamente árido y por la escasez notable de lluvias.
Te podría interesar
¿Cómo llegar a este lugar?
El Campo de Piedra Pómez está ubicado a 80 kilómetros de Antofagasta de la Sierra, departamento al que pertenece. Este departamento está dividido en 4 localidades, cada una con menos de 800 habitantes. Si quieres un viaje de verdadera desconección, donde además de sentir que te adentras en otro mundo puedes estar realmente alejado de las grandes urbes, esta es tu opción. Sin embargo, es importante prepararse para la altitud, que oscila entre los 3 mil y los 5 mil metros sobre el nivel del mar, para evitar el mal de altura, conocido localmente como "apunarse".
Si vienes de Buenos Aires o de otras provincias, primero deberás llegar a la hermosa capital de Catamarca, llamada San Fernando del Valle de Catamarca. Son diversas las rutas que puedes tomar y dependerá de que tanto deseas detenerte en el camino, ya que la opción más corta entre San Fernando y Antofagasta de la Sierra es de 533 kilómetros. Si vas en autobús puedes ir de San Fernando a Belén y de ahí tomar otro a Antofagasta. Debes fijarte bien en los horarios y días, ya que en ocasiones solo sale un autobús a la semana.
Para salir temprano a la excursión te recomendamos llegar un día antes. Puedes alojarte en la localidad de El Peñón o en Antofagasta de la Sierra; te recomendamos la segunda debido a su variedad de opciones para turistas. Para acceder al Campo de Piedra Pómez, es imprescindible contratar un guía y un tour, ya que solo se puede llegar en un vehículo 4x4. Las excursiones suelen realizarse en autos compartidos, lo que puede ayudar a reducir los costos. Además de visitar las piedras pómez, podrás explorar otros lugares según las opciones que ofrezca el tour y tus intereses personales.