La CDMX es una pequeña región de México en la que es posible encontrar un sinfín de lugares que juegan un papel importante en la historia del país y que muchas veces pasan desapercibidos. Es por ello que, en esta ocasión te hablaremos de la casa de La Malinche que le mandó a construir el propio Hernán Cortés para vivir un romance polémico. ¿Quieres conocer este pequeño ‘nido de amor’? Aquí te contamos todos los detalles.
Como bien se sabe, el romance y la unión de Malinalli, mejor conocida como La Malinche, y Hernán Cortés ha provocado diversas reacciones, algunos ha criticado esta relación y otros más han defendido la posición de esta famosa mujer, pues se ha dicho que ella traicionó al pueblo de México y ayudó a su pareja española en la conquista del país, olvidándose de sus raíces y dando la espalda a su cultura.
Te podría interesar
Si bien eso nunca se sabrá con toda claridad, sí existen otros tantos datos y pruebas de este romance, los cuales hasta puedes visitar para ser testigo de una parte de esta polémica historia, por ejemplo, la mansión que Hernán Cortés le construyó a La Malinche en la CDMX, pequeña ciudad en la que se asentó luego de haber nacido y crecido en Painala, Veracruz.
La casa de La Malinche en la CDMX con la que Hernán Cortés le demostró su amor
La Ciudad de México siempre ha destacado por su riqueza cultural e histórica que se intenta preservar pese al paso de los años. Debido a esto, es posible encontrar edificios antiguos que resguardan los secretos de nuestros antepasados, como la casa de La Malinche que fue construida por órdenes de Hernán Cortés, pues era una manera de demostrarle a ella lo mucho que la quería en su vida.
Te podría interesar
Fue en la época de la Conquista de México que La Malinche llegó a la vida de Hernán Cortés, pues ella le sirvió como traductora debido a que hablaba Náhuatl y Maya, pero luego todo tomó otro rumbo y fue entonces que se convirtió en la madre de un hijo del español.
Así, Hernán Cortés se encargó de llevarla con él y en la CDMX le mandó hacer su hogar que, hoy en día, continúa de pie. Esta majestuosa e histórica construcción se localiza cerca de la Plaza e Iglesia de la Inmaculada Concepción, esto en la alcaldía de Coyoacán; actualmente es conocida como la ‘Casa Colorada’ y es considerada como una de las casonas más antiguas de la capital.
Sin embargo, el matrimonio no duró mucho tiempo en esa casa, pues sólo la habitaron entre 1521 y 1522, un año. Posteriormente, Hernán Cortés le entregó esta mansión y a su esposa a Juan Jaramillo, quien fue su mano derecha por varios años, compartiendo batallas y grandes aventuras durante la Conquista. Con el paso del tiempo, la ‘Casa Colorada’ pasó a otros dueños, en su mayoría figuras importantes dentro del mundo de las artes.