Visitar las playas de la Costa de Oaxaca ya no te llevará tantas horas si viajas desde la capital del estado por la nueva Carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que fue inaugurada el pasado 4 de febrero; mejor conocida como la carretera Barranca Larga-Ventanilla, a través de 104.3 kilómetros conecta estos dos puntos.
La nueva carretera disminuye el tiempo de traslado desde la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido, que anteriormente se hacía poco más de seis horas y con esta vialidad se reduce a dos horas y media en promedio; pero de acuerdo a lo anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se cobrará peaje hasta finales de septiembre.
Te podría interesar
¿Qué destinos conocer en el trayecto de Oaxaca a Puerto Escondido GRATIS?
El peaje se comenzará a cobrar una vez que concluya la actual administración del Presidente López Obrador, que será el 1 de octubre, sin embargo en la ceremonia de inauguración, el primer mandatario dijo que será un año de gratuidad para las y los oaxaqueños, y que a fines de septiembre de este año solo se cobrará a visitantes y transporte de carga.
Así que si estás por recorrer esta nueva autopista desde la ciudad de Oaxaca con destino a las bellas playas de la zona de Puerto Escondido, querrás saber qué destinos llenos de cultura, tradición y rica gastronomía puedes conocer a tu paso y hacer algunas escalas, aprovechando que el tiempo de traslado es más rápido.
Te podría interesar
OCOTLÁN DE MORELOS: Este municipio, ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, será una excelente parada en el trayecto hacia la playa, sobretodo si el viaje lo haces en viernes pues es día de mercado y ahí encontrarás desde mezcal, tejate y chocolate para beber, así como antojitos típicos y una variedad de artesanías como alebrijes, textiles, bordados, figuras en madera o piezas de cerámica y barro rojo.
EJUTLA DE CRESPO: También en la región de Valles Centrales, en este lugar no dejes de probar la salchicha que elaboran los pobladores, que se elabora con carne de res y de acuerdo a la tradición oral, fue herencia de los refugiados franceses que se establecieron en 1866. Ejecutla de Crespo tiene un hermoso centro histórico del cual resalta el Templo de Santa María de la Natividad con sus retablos en oro.
MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ: En este lugar, que también queda de paso desde la ciudad de Oaxaca con dirección a Puerto Escondido, puedes hacer una escala para recorrer su centro histórico y después de tomar un tradicional desayuno o almuerzo, visitar el templo parroquial, el Palacio Municipal o la zona arqueológica de El Gueche.
SAN JOSÉ DEL PACÍFICO: A 2,500 metros sobre el nivel del mar, en la sierra sur de Oaxaca está este paraíso entre montañas y nubes que parece que cubren todo el firmamento; es un destino al que acuden los seguidores de las terapias de sanación alternativas pues en sus frondosos bosques crecen los hongos que usó la chamana María Sabina.