A menudo, dedicamos una gran cantidad de tiempo a planificar o soñar despiertos con vacaciones en destinos hermosos y distantes, olvidando que, afortunadamente, la Ciudad de México nos ofrece lugares donde reconectar con la calma y conectarnos con la naturaleza. No hay nada comparable a recostarse en un parque y contemplar el cielo.
Las decisiones sobre cómo pasar los días o tardes libres dependen de los gustos personales, pero disfrutar de un día bajo el sol, rodeado de vegetación y el característico sonido que comparten la mayoría de los parques del mundo, es un plan que casi a todos agrada. Sin embargo, a veces olvidamos que esta opción existe.
Te podría interesar
Disfruta del aire libre y rodéate de verde sin salir de la CDMX
Ir al parque es, a menudo, visto como un plan para familias con niños pequeños. Sin embargo, es una excelente opción para todas las edades. Además de ser un plan familiar maravilloso, que recomendamos especialmente para desconectar a los más pequeños de las pantallas por unas horas, también ofrece oportunidades para organizar un picnic, jugar deportes con un balón, disfrutar de juegos de cartas, llevar un cuaderno para dibujar o sumergirse en un buen libro.
Parque Bicentenario
En 2010, se conmemoraron los 200 años del inicio de la Independencia de México y se inauguró el Parque Bicentenario, nombrado en honor a esta celebración. Ubicado en el límite entre las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, este extenso parque ofrece una enorme variedad de actividades, desde deportes como patinaje y skateboard hasta momentos de tranquilidad gracias a su generoso espacio. Su diseño se inspira en 7 climas característicos de México, y cada sección del parque exhibe una variada flora que refleja esta diversidad.
Te podría interesar
Además de conmemorar la vida y la independencia, el parque ofrece un lago y 5 jardines, aumentando aún más su atractivo como destino recreativo. Por otro lado, su sitio web está perfectamente diseñado y en él puedes explorar los diversos eventos que se llevan a cabo en sus instalaciones, como conciertos, clases de baile y deportes, entre otros.
Viveros de Coyoacán
Este parque es un vasto vivero de 39 hectáreas ubicado en la Alcaldía Coyoacán. Además de sus extensas áreas verdes y su variada fauna, es reconocido por albergar una parte del Río Magdalena, el único río vivo que discurre por la Ciudad de México. Aunque una parte está canalizada bajo tierra, varios kilómetros permanecen al aire libre. Aunque no se encuentra en condiciones ideales debido a la contaminación, actualmente está en proceso de rehabilitación para limpiarlo.
Este extenso parque es el hogar de muchos de los árboles que ves dispersos por toda la ciudad, por lo que es ideal para una ESCAPADA donde puedes aprender sobre especies como el cedro blanco, el fresno y el pino, además de reconectar con paisajes que a menudo olvidamos pero que forman parte del entorno que habitamos. Además, puedes disfrutar de clases de diversas actividades como boxeo y yoga, y descubrir las esculturas de piedra y madera que se encuentran distribuidas en todo el parque.
Parque Hundido
En la Alcaldía Benito Juárez se encuentra el Parque Luis G. Urbina, que lleva el nombre en honor a un poeta. Si deseas un dato curioso para compartir durante tu visita, te contamos por qué se conoce como Parque Hundido. Aunque su historia se remonta a tiempos anteriores, el relato comienza con la Compañía Ladrillera Nochebuena, que fabricaba ladrillos en el terreno y realizó excavaciones profundas, provocando hundimientos. Tras la retirada de esta compañía y concluida la Revolución Mexicana, los vecinos solicitaron la siembra de árboles y otras especies para nivelar la zona.
En 1930, el parque experimentó una transformación significativa: fue pavimentado y recibió inversiones, pasando de ser un área boscosa a lo que hoy conocemos. Durante la década de los 70, se instalaron reproducciones de piezas arqueológicas y se establecieron seis rutas temáticas: el altiplano, las culturas huasteca, maya, olmeca, totonaca y zapoteca. Además de sus hermosas áreas verdes y árboles con décadas de historia, en este parque encontrarás el Reloj Floral más grande de México y un audiorama con capacidad para 145 personas.
Parque la Mexicana
Anfiteatro, ciclopista, fuentes, jardines, lagos, mirador, puentes, reserva natural, skatepark, toboganes, y la lista continúa. Este parque es ideal para crear recuerdos inolvidables, ya que te transportará a un ambiente vacacional durante tu estancia. Si deseas llevar a tu peludito, también cuenta con un jardín canino equipado con obstáculos, ideal para que socialice y disfrute al máximo.
Ubicado en la Alcaldía Cuajimalpa, desde este lugar experimentarás una sensación mágica gracias al hermoso contraste visual que ofrece. Aunque está rodeado de los edificios y rascacielos de Santa Fe, te verás envuelto por el verde y otros colores, gracias a las flores y árboles que lo habitan. Además, si necesitas un café caliente o un snack, en su interior encontrarás varias opciones gastronómicas para satisfacer tus antojos.
Parque Tamayo
Este parque es una opción ideal para visitar antes o después de explorar el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Antropología, ya que se encuentra muy cerca de ellos. Ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo, lleva el nombre en honor a uno de los pintores más influyentes en la historia del arte mexicano. Así que puedes planificar un día lleno de cultura y descanso, paseando entre sus áreas verdes y los espacios de exhibición.
Con sus 14.7 hectáreas, este parque es perfecto para explorar sus áreas verdes, jardines y esculturas al aire libre. Además, es completamente pet-friendly y cuenta con áreas específicas para perros, divididas por tamaños, para que puedas llevar a tu peludito con tranquilidad. También es ideal para disfrutar de picnics, ya que cuenta con zonas designadas para ello, así como espacios de juegos infantiles para garantizar la diversión de todos los miembros de la familia.