SITIOS HISTÓRICOS EN MÉXICO

¿Viajas el fin? 5 zonas arqueológicas para adentrarte en el pasado de Guanajuato

Además de sus hermosos Pueblos Mágicos, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de sus increíbles momias, puedes conocer estos vestigios

Zonas arqueológicas de Guanajuato.Son cinco espacios imperdibles y completamente diferentes entre síCréditos: Twitter/ @guanajuato
Escrito en DESTINOS el

Guanajuato sobresale por su belleza arquitectónica, natural, pero sobre todo por su historia, tanto así que cuenta con increíbles ciudades y Pueblos Mágicos que han formado parte de la Historia de México. Tanto así que el estado cuenta con 5 zonas arqueológicas abiertas al público que poseen una importante arqueología patrimonial. No solo lo pueden visitar los turistas locales o nacionales, también son espacios donde se realizan varios estudios gracias a sus extensiones, magnitud, diseño integral, así como para la conservación de los mismos. 

Recordemos que las zonas arqueológicas son espacios que permiten conocer y comprender mejor nuestro pasado, nuestras raíces culturales y la historia de las civilizaciones que habitaron el territorio mexicano antes de la llegada de los europeos. Al mismo tiempo son un importante centro de patrimonio cultural que ayuda a entender la identidad del desarrollo de las sociedades que las construyeron. No dudes en conocer estos vestigios culturales de Guanajuato en tu siguiente ESCAPADA. 

¿Cuáles son las 5 zonas arqueológicas de Guanajuato? 

Peralta: se trata de una de las mayores zonas constructivas que representa a la población que vivió en El Bajío. Cuenta con una notable morfología arquitectónica con seis de los ochos distintos trazos de la arquitectura de montículo y patio hundido. La zona arqueológica cuenta con un Museo de Sitio, donde podrás apreciar una colección de piezas encontradas durante las excavaciones como utensilios domésticos, cerámica, piedras de molienda, cuchillos, etc. La entrada es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Plazuelas: ubicada en Pénjamo, Guanajuato encontrarás otra de las zonas arqueológicas del estado para conocer los vestigios de una de las ciudades consideradas como complejas de la región. Aquí encontrarás la integración de su paisaje con las edificaciones que trataron de no romper el orden de su entorno. La entrada tiene un costo de 39 pesos, los niños pagan 12 pesos; el horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 

Cañada de la Virgen: no puede faltar en tu trip a Guanajuato esta bella zona arqueológica si vas a San Miguel de Allende, se trata de un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, por lo que encontrarás los principales monumentos que se elaboraron para realizar observaciones del cielo. Se te explicará cómo fue que los agricultores de esa época trazaron su vida urbana con el reflejo del cosmos para realizar recolección, cacería, etc. Puedes visitar este lugar de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, los costos de entrada es de 55 pesos para adultos y niños menores de 12 pagan 12 pesos. 

Arroyo Seco: en la localidad de Victoria, Guanajuato podrás conocer esta zona arqueológica ubicada en una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales que tienen un gran valor paisajista; además cuenta con una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país. Hay representaciones humanas en actividades como la caza o danzando en pequeños grupos., otros son de animales como zorros, coyotes, águilas, etc. Se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.  

El Cóporo: uno de los asentamientos prehispánicos que también puedes conocer en Guanajuato está en la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo. Aquí encontrarás espacios arquitectónicos que sugieren una afinidad con la región de Tunal Grande en San Luis Potosí, así como un gran vínculo con asentamientos de la zona de Zacatecas, Jalisco y el bajío guanajuatense.