DESTINOS HISTÓRICOS

¿Está en México? El único castillo habitado por la realeza que puedes conocer en AL

Solemos asociar este tipo de construcciones con la época medieval (Edad Media) pero en América Latina hay uno que fue habitado por nobles y reyes

Lugar amurallado.En su origen los castillos funcionaban como pequeños campamentos amuralladosCréditos: Unsplash/Marc Zimmer/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

En países de Europa -principalmente- es fácil encontrar castillos que datan de la época medieval y que resguardan historias de caballeros, importantes batallas y la lucha por conquistar nuevos reinos, por lo que podemos decir que visitar uno de ellos es una experiencia asombrosa y a la vez fascinante.

Pero, ¿sabías que en América Latina existe un castillo que ha sido habitado por miembros de la realeza? Sí, con sus torres y murallas también fue testigo de una batalla en la que estaba de por medio la lucha y dominio de un territorio. A continuación te contamos de esta bella construcción que está por cumplir 239 años de historia.

¿Dónde está el castillo que fue habitado por la realeza en AL?

En efecto, está en México esta joya arquitectónica de piedra y cuya construcción inició el 16 de agosto de 1785 por orden del virrey Bernando de Gálvez, cuando el imperio español reinaba en la entonces Nueva España; Gálvez no pudo cumplir su anhelo de vivir en este castillo pues murió repentinamente al año siguiente.

El plan era tener un lugar de alojamiento para los virreyes recién llegados/Foto:INAH

Al principio se construyó una "mansión de recreo" en la base del cerro y cubría los cimientos de la que fue la residencia del emperador mexica Moctezuma Xocoyotzin, tlatoani de Tenochtitlán. De acuerdo con información compartida en el portal del Museo Nacional de Historia, el cual alberga actualmente el Castillo de Chapultepec, esa primera mansión fue en el periodo de 1550 a 1564, en tiempos del segundo virrey de la Nueva España, Don Luis de Velasco.

Los muros y murallas del Castillo de Chapultepec guardan varias etapas históricas desde ese entonces hasta 1939, año en que el presidente en turno, Lázaro Cárdenas decretara la instalación del Museo Nacional de Historia en este recinto; antes de ello fue residencia del emperador Maximiliano de Habsburgo, sede del Colegio Militar y del primer Observatorio Astronómico Nacional, así como "casa presidencial" de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.