En esta Semana Santa, muchos viajeros hacen planes para seguir sus pasiones y disfrutar los destinos más singulares o especiales en sus días libres, una temporada ideal para los amantes del turismo religioso que desean experimentar viajes de fe para conocer los diferentes espacios que fueron parte importante en la historia de la humanidad y entre ellos destacan los sitios más importantes en la historia bíblica.
Tal es el caso del Muro de las Lamentaciones, uno de los íconos turísticos que cada día atrae la atención de miles de personas, quienes muestran un interés genuino por considerarse como uno de los lugares más representativos de Jerusalén, así que hoy te contaremos algunas curiosidades sobre este lugar para que prepares tu itinerario y viajes hasta estas lejanas tierras a conocer más sobre su historia.
Te podría interesar
1. Significado
Este muro hace referencia al hábito que tiene el pueblo judío de lamentarse por la destrucción de su espacio sagrado, el Templo y su nombre en hebreo es Kotel, que significa Muro. Sin embargo, otra de las denominaciones que recibe este lugar es Muro de los Pobres, ya que la creencia popular dice que fue construido por los más desamparados con un gran esfuerzo.
2. La tradición de colocar papeles en el Muro
Una de las tradiciones más populares durante las visitas a este Muro es la de introducir un pequeño papel entre sus piedras, donde se contenga una oración, plegaria o deseo. Una vez aquí, estos son considerados objetos sagrados y según el reglamento religioso, no pueden ser destruidos. Es por eso que dos veces al año se realiza una limpieza de papeles, que posteriormente se entierran en el monte de los Olivos de Jerusalén. Este muro se limpia antes del Rosh Hashaná y Pésaj, día en que se conmemora la liberación del pueblo hebreo como esclavos de Egipto.
Te podría interesar
3. Un Muro subterráneo
Se sabe que este Muro se extiende hasta 488 metros de largo y de estos, tan solo un 12% o 60 metros son visibles, ya que gran parte de este se encuentra enterrada bajo el barrio musulmán de la ciudad. Es por esto que además de visitar la parte exterior del muro, es importante conocer la Jerusalén subterránea, donde podrás admirar los túneles que se extendían bajo tierra y permiten conocer más detalles sobre la arqueología que rodea la zona del Templo.
4. La piedra más grande
Entre los túneles de este Muro se cree que existe una de las piedras más grandes que se ha visto hasta ahora, una de las más impresionantes que se usaron para construir una edificación. Se trata de una pieza que pesa 500 toneladas y mide más de 12 metros de largo y 3,4 de alto, una belleza singular que cautivó a muchos visitantes y expertos en el tema.
5. El Arco de Wilson
En este muro encontrarás varios puntos interesantes en materia arquitectónica, como lo es el Arco de Wilson, un espacio que antes formaba parte de un puente que unía ambas laderas de la explanada donde estaba ubicado el Templo y hoy es la única construcción visible para los visitantes, la cual está muy bien conservadas, un espacio donde se construyó la edificación más sagrada de los judíos.