En el territorio nacional existen muchos sitios fascinantes que resguardan sus costumbres o tradiciones desde hace generaciones y al visitar cada uno de ellos tienes la posibilidad de deleitar tus sentidos con un recorrido entre sus mejores atractivos o al degustar los platillos y sabores más emblemáticos de cada uno de ellos en tus rutas viajeras.
Para degustar un rico pan típico, visitar este pueblito de Guanajuato será perfecto, pues este sitio es conocido como “la tierra del pan” por sus creaciones únicas y deliciosas, donde podrás disfrutar varios atractivos increíbles al recorrerlo, así que toma nota de estos espacios para hacer más amena tu visita a Acámbaro, un lugar sin igual para probar rico pan en tus vacaciones.
1. Recorrer la Parroquia de San Francisco de Asís
Este recinto data del año 1532 y está dedicada a Nuestra Señora del Refugio, el cual tiene una fachada donde se aprecian relieves de inspiración renacentista con algunos detalles realizados por diferentes artistas indígenas. En el patio principal encontrarás una fuente labrada con decorados barrocos y el horario para visitarla es de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Los principales estilos de construcción son el barroco, neoclásico y el arte tquitqui, un sitio imperdible en tu visita a Acámbaro.
2. Presa Solís
Está ubicada a 15 minutos de Acámbaro y es considerada la presa más importante del bajío. Aquí se pueden hacer algunas actividades acuáticas y varias otras al aire lubre. Cuando baja el nivel del agua en este sitio se puede apreciar la Ex Hacienda de Santa Inés, que fue hundida bajo la presa. Sus especies de flora y fauna permiten disfrutar al máximo el contacto directo con la naturaleza, una experiencia especial para recorrer este destino en tus ratos libres.
3. Islitas de Chamácuaro
Se localizan a 25 minutos de Acámbaro y so un sitio donde llegan las aguas del Río Lerma, el cual le da un encanto único a este destino pues en algunas zonas se producen pequeños bancos de rocas que erosionan y parecen mini islas encantadoras, un sitio que te maravillará disfrutar en tu viaje por Guanajuato.
4. Cañada de Tócuaro
Es un manantial natural que se localiza al sur del municipio donde se forma una cascada en la zona montañosa. Para poder recorrerla será necesario contratar un guía experto en este lugar y la época más recomendada para visitarlo es en la temporada de lluvias.
5. Cerro del Toro
Se trata de un lindo mirador en el que deberás subir cerca de 500 escalones para poder acceder a la zona más alta desde donde tendrás un bello panorama de este pueblito. La leyenda del lugar dice que hace años desde esta parte se podía ver un toro de ojos rojos bajando por el acantilado, el cual atemorizaba a los habitantes, un sitio imperdible en tus rutas por Acámbaro.