La Ciudad de México en realidad es toda una joya gracias a todos los espacios turísticos que podemos encontrar en ella. Si bien es una de las regiones más pequeñas del país, la verdad es que no ha sido impedimento por todo lo que ofrece y también esconde, como es el caso de la antigua cárcel que puedes encontrar en el Centro Histórico y de la que te hablaremos a continuación.
Gran parte de la riqueza cultural e histórica la podemos encontrar en el primer cuadro de la CDMX, ya que podemos encontrar varios sitios que son símbolo del país y muestran una gran importancia de la historia de México, por ejemplo, encontramos la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional y decenas de museos que no terminaríamos de mencionarlos.
Te podría interesar
Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en el Zócalo porque cerca de él encontraremos una antigua cárcel que, hoy en día, es fácil que pase desapercibida por los turistas, pero que en sus mejores momentos resultó ser una construcción de suma importancia.
¿Dónde está la antigua cárcel del Palacio Nacional de la CDMX?
Actualmente, el Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal en México y el lugar donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, según lo informa la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Pero la historia de esta joya arquitectónica te asombrará por todos los detalles que resguarda.
Te podría interesar
Y, de acuerdo con el INAH, el Palacio Nacional fue construido después de la conquista de la Nueva España, en lo que sería la casa de Hernán Cortes. Así, su principal función fue alojar a los virreyes, emperadores y presidentes, además de resguardar toda la información importante sobre el poder que regía en esta nueva ciudad.
Sin embargo, en su interior también se construyeron os tribunales y hasta la cárcel de la Corte Real, en la cual se alojaron a varios prisioneros ilustres, como Martín Cortés, hijo del Conquistador, el virrey José de Iturrigaray y hasta el escritor José Fernández De Lizardi, quien era conocido como ‘El Pensador Mexicano’.
Pero la cárcel de la Corte Real localizada en el interior del Palacio Nacional dejó de funcionar en 1659 tras un incendio. Cabe mencionar que, a lo largo de la historia de este majestuoso edificio se han suscitado numerosos incidentes de este tipo, donde las llamas terminan por dañar parte de la arquitectura.
Ante esto, se han realizado numerosas construcciones y es por eso que esa antigua cárcel del Palacio Nacional se muestre diferente. Lo que sí es que, en la actualidad, podemos ver en su interior el Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena, el Recinto Parlamentario y muchas joyas históricas más.