VIAJES ECOTURÍSTICOS

Día de la Tierra: 5 destinos sostenibles para viajar y cuidar del planeta

En estos destinos tendrás la oportunidad de preservar nuestro planeta y disfrutar experiencias inolvidables

Medio ambiente.Viaja a estos destinos sosteniblesCréditos: Annie Spratt/Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Este lunes 22 de abril de 2024 se celebra el Día de la Tierra, que en este año tiene como tema “El planeta contra los plásticos”, con el fin de reconocer la amenaza de estos materiales en la salud humana y del medio ambiente, así como ayudar a crear conciencia de la reducción de plásticos para el 2024, un día importante para nuestro hogar y su conservación. 

Desde el año 1970 cuando mies de personas salieron a las calles de sus ciudades y pueblos en Estados Unidos para protestar por el daño que se estaba causando al planeta y sus recursos en sitios como Nueva York, esta fecha ha tomado importancia a nivel global y si quieres aprender más sobre las formas de preservar nuestra Tierra, aquí te compartimos cinco destinos sostenibles para viajar sin dañar tanto el planeta de acuerdo a un estudio de Lonely Planet titulado Best In Travel 2024: Los 10 destinos más sostenibles. 

1. España 

Esta nación es uno de los destinos populares de Europa que además se encuentra a la vanguardia de viajes ecoturísticos o sostenibles, con sitios donde podrás conocer diferentes energías renovables, estimular las visitas fuera de temporada, visitar destinos olvidados y mucho más. En ciudades como Valencia, Capital Verde Europea 2024 puedes disfrutar zonas verdes, autobuses eléctricos, apuestas culturales y viajes a espacios naturales, nuevas vías verdes y otras zonas rurales menos pobladas, además de líneas de tren que permite prescindir de los aviones y evitar emisiones de carbono. 

2. Patagonia, Argentina y Chile 

Hacer un viaje a la Patagonia será una experiencia maravillosa, pues sus escenarios incluyen visitas a los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, además de conocer una de las rutas de senderismo más impresionantes. Además, la Ruta de los Parques de Chile que consta de 2,800 kilómetros donde encontrarás selvas subantárticas, enormes campos de hielo y una de las redes de fiordos más grandes del planeta son impresionantes. 

3. Groenlandia 

Se trata de disfrutar una experiencia sostenible en la isla más grande del mundo, donde puedes experimentar emociones nuevas al disfrutar diferentes espectáculos naturales, lo cual incluye apreciar auroras boreales y recorrer sus paisajes cubiertos de hielo al acampar en esta zona. Este año 2024, Groenlandia contará con dos nuevos aeropuertos, uno de ellos en la capital Nuuk y otro en Ilulissat, los cuales facilitarán la conexión a su territorio y harán este sitio un espacio más sostenible basado en el turismo y la pesca, no en actividades como el petróleo o la minería, que causan más daños al planeta. 

4. Ruta de Gales 

Otro destino sostenible que no te puedes perder en tus recorridos por el mundo es la Ruta de Gales, con una renovada red de vías ferroviarias, lo cual lo convierte en uno de los primeros países en legislar en materia de sostenibilidad. Aquí puedes aprender sobre alimentación sostenible en una antigua granja que se convirtió en centro de investigación y reserva natural Dr. Beyon’s Bug Farm o visitar un extraño café de insectos comestibles en el Reino Unidos, todo ello rodeado de hermosos paisajes, lo cual incluye cabos con olas impresionantes, acantilados donde llegan las aves y muchas rutas de senderismo por explorar. 

Destinos sostenibles para cuidar el ambiente/Foto: Nikola Jovanovic/Unsplash

5. El Camino Portugués, Portugal y España 

Además de ser una ruta peregrina predilecta, este camino es todo un sendero panorámico entre Portugal y España que permite sumergirte en el atractivo de algunos pueblos que se quedaron atrapados en el tiempo, donde puedes disfrutar experiencias imprescindibles. Hacer el Camino de Torres es una de las actividades más recomendadas, pues será una ruta alternativa que une Salamanca y el norte de Portugal, donde encontrarás pueblos medievales y algunos ríos de montaña, iglesias majestuosas, pueblos antiguos y una ruta de 620 kilómetros que une Lisboa con Santiago de Compostela.