Sabemos que México ha sido testigo de miles de sucesos históricos, la historia de este país es tan inmensa que sería prácticamente imposible hacer un repaso de todo lo que ha pasado desde sus inicios hasta la actualidad, sin embargo, existen ciertos lugares que fueron en su momento sitios o edificaciones de enorme importancia y que se mantienen hasta nuestros días llevándonos y mostrándonos parte de lo que sucedió en sus tiempos.
Lugares como el Castillo de Chapultepec e incluso Bellas Artes son parte de los más conocidos, pero existen muchos más que también fueron parte de los sucesos que marcaron el rumbo de México y que afortunadamente para nosotros aún se mantienen para contarnos sus historias. Tal es el caso del Palacio de Iturbide, un recinto que podríamos asegurar has visto o pasado a su lado al menos una vez, pues se encuentra en una de las calles más transitadas de la CDMX.
Te podría interesar
¿Dónde está la antigua casa de Agustín de Iturbide en la CDMX?
Considerada una joya arquitectónica del barroco mexicano, este edificio fue construido entre los años 1779 y 1785 por el entonces arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres aunque la obra la terminó el arquitecto Agustín Durán para ser residencia de la familia Moncada-Jaral del Berrio, pero por azares del destino es dada años más tarde para que viva en ella Agustín de Iturbide antes de ser coronado emperador.
Como te mencionamos anteriormente, el Palacio de Iturbide se encuentra nada más y nada menos que en la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la capital mexicana, su relevancia actual es tal que es conocido como una de las muestras más sobresalientes de la arquitectura virreinal del siglo XVIII, pues mezcla características barrocas con materiales que se hacían en el país como el tezontle y la cantera de chiluca. Fue nombrado Monumento Nacional en 1941.
Te podría interesar
¿Qué hay actualmente en el Palacio de Iturbide?
De acuerdo a la página oficial del Fomento Cultural Banamex, quien es dueño actual del inmueble, este lugar tuvo varios años de restauración, fue sede de oficinas gubernamentales, una escuela e incluso un hotel. Pero con nuevas adaptaciones desde el 2004 y hasta la fecha lleva el nombre de Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide donde se llevan a cabo actividades culturales, artísticas y educativas.