VIAJES FOODIES

Irapuato, ¿por qué se le llama la Ciudad de las Fresas?

La primera planta que se sembró en Irapuato provenía de Francia, y en esta ciudad encontró las condiciones óptimas de clima y suelo para convertirse en la producción más importante a nivel mundial

Fresas.Es la principal ciudad productoraCréditos: Pixabay/Pexels/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

El suelo mexicano es tan rico en nutrientes naturales que cada región del país tiene su flora propia de acuerdo al tipo de suelo y clima; si eres de los viajeros que gustan observar este tipo de detalles en los destinos que visitas, también sabrás que entre los atractivos turísticos suelen hacerse rutas para conocer sembradíos, como por ejemplo del café, cacao, manzana o frutos rojos.

Te platicaremos de una pintoresca ciudad de Guanajuato, a la que se le conoce como la Ciudad de las Fresas o la Capital Mundial de la Fresa; aclarando que la primera planta de este fruto fue traída desde Francia en el siglo XIX, y que actualmente ha encontrado en Irapuato el mejor lugar del mundo para producirse.

¿Porqué se le llama a Irapuato la Ciudad de las Fresas?

Como ya te adelantamos, la primera planta de fresa fue traída desde Francia en el siglo XIX por Nicolás de Tejada, a partir de entonces se iniciaron las plantaciones de este suculento fruto tan característico por su forma y color y que principalmente se utiliza en platillos dulces como postres o ensaladas.

Fue hasta después del siglo XX que la producción de la fresa en Irapuato incrementó y se le dio el sobrenombre de la “Capital Mundial de la Fresa”, pues otros países la consideraron de una excelente calidad y la cantidad era basta para exportarse fácilmente; con la llegada del ferrocarril a México, su distribución incrementó. Ahora en Irapuato no solo hay enormes sembradíos de fresa sino también congeladoras que distribuyen el fruto ya empaquetado.

Atractivos de Irapuato en Guanajuato

Irapuato, una ciudad enclavada en el Bajío mexicano, además de poseer el encanto de que prácticamente en cualquier esquina podrás ver algún negocio o decoración alusiva a la fresa, se trata de una pintoresca ciudad en la zona centro de Guanajuato con interesante arquitectura para conocer en un viaje de fin de semana.

Para probar las delicias que se hacen el Irapuato con la fresa, no es preciso que tengas que ir en una temporada del año en específico pues los cultivos son todo el año y pintan de rojo los campos del Bajío; desde la Feria de la Fresa que se lleva a cabo cada año o hasta paseos en carreta atravesando los sembradíos para cosechar tus propias fresas y claro, obtener espectaculares fotografías.

Al recorrer el centro de la Ciudad de las Fresas, es visita obligada la Catedral, el Mega Parque Irapuato, el Palacio Municipal -de estilo neoclásico-, el Museo de la Ciudad, el mercado para adquirir hermosas piezas artesanales de cerámica, joyería y textiles, y por supuesto, la gastronomía de Irapuato, que incluye la fresa en todas las presentaciones imaginables ¡y hasta en tacos!, o las enchiladas acompañadas de salsa de fresa, ¿se te antoja? En la página del gobierno municipal encontrarás todas las opciones para recorrer y conocer Irapuato.