VIAJES FOODIES

Mosquito de Toluca, la bebida artesanal que debes probar si visitas la capital del Estado de México

El proceso de fermentación de este licor tarda 11 meses, y es una tradición de casi 100 años en los Portales de Toluca

Toluca.Conoce la gastronomía y cultura mexiquenseCréditos: Especial/Pixabay/mike_ramirez_mx/Sectur Edomex
Escrito en DESTINOS el

El Estado de México, con sus 125 municipios, de los cuales 12 tienen el nombramiento de Pueblo Mágico y 25 más son Pueblos con Encanto; es uno de los lugares perfectos para una escapada de fin de semana si vives en la capital del país. Toluca, la capital del estado tiene atractivas propuestas para recorrer en uno o dos días.

Entre los lugares céntricos de Toluca está el Cosmovitral Jardín Botánico, la Catedral, la Plaza de los Mártires y por supuesto, sus portales en los que encontrarás verdaderas joyas gastronómicas, entre ellas, una bebida que tiene una historia y tradición de casi 100 años, ¿sabes de cuál se trata?

El Mosquito, la bebida artesanal de Toluca

Quienes viven en Toluca, aseguran que en un día pueden tener "todos los climas"; calor, viento, lluvia y hasta granizo, por lo que no tendrás objeción en que en algún momento de tu recorrido o caminata entre los sitios que te hemos mencionado de esta ciudad mexiquense, se te apetezca probar un Mosquito.

Mosquitos de Toluca/Foto:Sectur Edoméx

En el negocio tradicional de los Portales de Toluca, encontrarás la siguiente leyenda: "Llegar a Toluca y no probar los 'Moscos' es como ir a Acapulco y no meterse al mar", así que si no los has probado aún en tus viajes anteriores a la capital del Estado de México, te recomendamos degustar este licor.

El Mosco o Mosquito es un licor frutal que tiene como base un destilado de caña, azúcar y naranja que se lleva un tiempo de fermentación de 11 meses en barricas de madera; hay distintos grados de alcohol, desde 19 hasta 45, todo depende qué tan "picado" por los mosquitos quieras quedar.

El Mosquito se suma a otras bebidas del Valle de Toluca como la Garañona del Pueblo Mágico de Metepec o la Chiva de El Oro, otro Pueblo Mágico; los dos últimos son licores de hierbas y los tres son consumidos y recomendados como digestivos, así que puedes armarte una ruta de bebidas espirituosas en estos tres destinos mexiquenses.