Al viajar a otro continente debemos enfrentarnos al jet lag, ese trastorno temporal del sueño al cambiar de husos horarios que en los primeros días nos tiene un poco desorientados respecto al desfase de horas, sin embargo, si viajas a este país de África del cual te hablaremos a continuación, será aún más extraño pues para sus habitantes, este 2024 es todavía el año 2016.
Sí, si visitas este país “viajarás al pasado” ocho años atrás, pero si eso ya es demasiado sorprendente, también debes saber que en septiembre celebran el Año Nuevo y no en enero, como la mayoría del mundo; cada año tiene 13 meses, 12 de los cuales son de 30 días y uno con tan solo cinco días -o seis si es bisiesto-. Vaya que será toda una experiencia conocer este país ubicado en el “Cuerno de África”.
Te podría interesar
Etiopía, ¿por qué este país vive en el año 2016?
Lo primero que debes saber antes de planear un viaje a este país africano con castillos, cataratas y montañas, es que no se rige por el calendario gregoriano, el cual llevamos en la mayor parte del mundo y que tiene como fecha de inicio cada 1 de enero; para ellos el año comienza el 11 de septiembre, pero además, el desfase de ocho años es porque reconocen el nacimiento de Cristo con esa diferencia.
En una publicación del portal CNN se comparten varias entrevistas con personajes de Etiopía que debido a sus actividades profesionales han salido del país o viajan constantemente, por lo que ya se han acostumbrado a esos cambios "en el tiempo", e incluso dan una explicación más detallada del porqué existe esta diferencia en los calendarios.
Te podría interesar
Etiopía decidió conservar el calendario que proviene de los egipcios y que fue más adelante el alejandrino; mientras que entre la mayoría de los países se vive el año 2024 d.C, los etíopes creen que Jesús nació siete u ocho años después de lo que marca el calendario gregoriano (Papa Gregorio XIII en el año 1582).
En el año 500 d.C. la iglesia romana hizo un "ajuste" respecto a la fecha de nacimiento de Cristo, sin embargo, mientras la mayoría de las naciones se adecuó a ello, Etiopía no. Por esta razón es que su Año Nuevo (Enkutatash) es cada 11 de septiembre, día que coincide con la floración de la Adey Abeba, una flor autóctona de ese país africano.
Es también esta fecha en la que concluyen las lluvias en Etipía y se pueden admirar verdes y frondosos paisajes; a Etiopía se le conoce como la antigua Abisnia, que fue un reino que además de este país, también abarcaba Eritrea. En la capital puedes visitar el Museo Arqueológico, el cual alberga a "Lucy", el esqueleto humano más antiguo que supera los 3.2 millones de años, así como sus sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre ellos las iglesias excavadas en la roca de Lalibela, el Valle Bajo del Omo y el Parque Nacional de Simien, entre otros.