DESTINOS ÚNICOS

Esta es la hermosa catedral y Patrimonio Mundial que fue tumba de emperadores alemanes

Mil años de historia viva: la esencia de Alemania en esta magnífica obra arquitectónica. ¡No te pierdas un concierto de órgano!

Catedral de Espira.Sitios imperdibles en Alemania Créditos: Facebook, Dom zu Speyer
Escrito en DESTINOS el

Es poco común que alguien te pregunte: ¿Sabes cuál es el edificio románico en pie más grande del mundo? Sin embargo, si alguna vez te encuentras en esa situación, debes saber que se trata de la catedral de Espira. La arquitectura románica busca crear templos que perduren en el tiempo y que a su vez sean testimonios de grandeza; y este es un claro ejemplo de ello. Incluso se le reconoce por haber sido el primer edificio construido íntegramente de piedra en Europa. Desde 1981, la catedral es considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La catedral lleva por nombre completo Catedral Imperial-Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y San Esteban, pero para evitar gastar saliva, se le conoce como la catedral de Espira, debido a su ubicación en esta ciudad alemana, a orillas del río Rin. Desde los siglos X y XI, Espira prosperó y la construcción de esta majestuosa catedral fue un encargo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Conrado II, como un símbolo de su influencia y poder.

¿Quién construyó la catedral de Espira?

La imponente catedral fue encargada por Conrado II en el año 1030. Se distingue por su majestuosidad, con una longitud de 134 metros construida en piedra arenisca rosada. Posee tres naves, cuatro torres -dos al frente y dos atrás-, y dos cúpulas. La armonía y suavidad de sus colores verde y rosa en su fachada, contrasta con su grandeza.

Conrado II no pudo presenciar su consagración; fue su nieto quien la vio completada. Sin embargo, antes de su fallecimiento en 1039, ordenó la construcción de una cripta en la catedral. Esta cripta alberga las tumbas de antiguos emperadores y emperatrices, incluyendo, más tarde, la suya propia, la de su esposa e hijo.

Conrado II y la construcción de la catedral de Espira. Créditos: Facebook, Dom zu Speyer

A lo largo de sus casi 1000 años de historia, la catedral ha experimentado múltiples transformaciones. Desde sus inicios, fue pionera en muchas técnicas arquitectónicas que marcaron la historia, como la galería de columnas y la abundancia de estatuas, o la ausencia de vitrales en pro de la luz natural.

Su historia se refleja en las múltiples remodelaciones que ha sufrido. En ocasiones, fue dañada severamente, como cuando fue incendiada y sus tumbas profanadas en 1689 por los soldados del rey de Francia Luis XIV, quienes devastaron por completo el ala oeste. Sin embargo, ha sido restaurada en varias ocasiones, siendo la última en 1856.

Catedral de Espira a escala. Créditos: Facebook, Conrado II y la construcción de la Catedral de Espira. Créditos: Facebook, Dom zu Speyer

Visita a la Catedral de Espira

Este es un destino imperdible. Te sugerimos explorarlo con un guía, e incluso considerar uno de los tours a pie que te conducen por diversos lugares, incluyendo la visita a la catedral. La visita completa a la catedral suele tomar entre 2 y 3 horas. El acceso es gratuito, a excepción de la cripta. Además, te recomendamos estar atento a los conciertos programados, ya que su órgano es realmente impresionante

Horario

  • sábado    9:00 a.m.–5:30 p.m.
  • domingo    11:30 a.m.–6:00 p.m.
  • lunes    9:00 a.m.–7:00 p.m.
  • martes    9:00 a.m.–7:00 p.m.
  • miércoles    9:00 a.m.–7:00 p.m.
  • jueves    9:00 a.m.–7:00 p.m.
  • viernes    9:00 a.m.–7:00 p.m.