DESTINOS ÚNICOS

La réplica de un teatro de hace 400 años en el que Shakespeare presentó sus obras

Viaja en el tiempo al Londres del 1600 y vive las obras como lo habrías hecho en ese tiempo

Lugares históricos.Replica del teatro donde Shakespeare hacia sus obras Créditos: Shakespeare's Globe
Escrito en DESTINOS el

Londres te invita a un viaje en el tiempo: revive las obras de Shakespeare. Adéntrate en el Shakespeare's Globe, una fiel reconstrucción del teatro isabelino donde el Bardo de Avon estrenaba sus obras. Experimenta las funciones como en 1600. El Globe original fue construido en 1599 y, durante una obra en 1613, una explosión provocó un incendio. Aunque el teatro fue reconstruido, en 1644 fue demolido tras la prohibición de las representaciones teatrales durante la Primera Guerra Civil Inglesa.

No fue sino hasta 1997 que se inauguró la reconstrucción del The Globe, fielmente replicado a 230 metros de su ubicación original. Actualmente, puedes visitar este teatro y asistir a sus obras en Southwark, a orillas del río Támesis. En su inauguración en 1997, incluso la Reina asistió. Es un destino imperdible en tu viaje por Londres. Podrás presenciar obras de Shakespeare tanto en versiones que respetan fielmente los textos originales, con vestuarios y lenguaje de la época, como en versiones modernas.

¿Cómo es el Globo de Shakespeare?

Para construir una réplica del Globe Theatre, el actor Sam Wanamaker fue un factor clave, ya que tuvo la idea y recaudó los fondos durante años. Lamentablemente, murió seis años antes de la inauguración del teatro, que fue llamado Shakespeare's Globe, o el Globo de Shakespeare.

El teatro original fue construido en 1599 por la compañía teatral The Lord Chamberlain's Men, en la que William Shakespeare era actor y dramaturgo. Shakespeare mismo invirtió dinero de su bolsillo para su construcción. Este teatro tuvo casi 20 años de éxito y atraía a una audiencia que iba desde las personas con menos recursos hasta la realeza. Era conocido por la intensa participación del público en las obras, ya que era común que la audiencia gritara, arrojara objetos, y en ocasiones, miembros de la realeza se sentaban en el escenario para criticar o animar a los actores.

The Globe vs Shakespeare's Globe

El teatro original tenía una capacidad de 3.000 espectadores, mientras que su réplica moderna solo puede albergar a 1.200 personas por función. A pesar de esta reducción en la capacidad, se ha realizado un gran esfuerzo para preservar la esencia del diseño original.

El teatro reconstruido conserva su forma circular, con la mayor parte del espacio abierto al aire libre. Tanto el escenario como las gradas están cubiertos por techos, a excepción de un área sin asientos frente al escenario, similar a la configuración de un concierto moderno, donde los espectadores disfrutan de la función de pie. Rodeando este espacio abierto, se encuentran tres niveles de gradas techadas para aquellos que optan por asientos reservados.

El Globo de Shakespeare en Londres. Créditos: Facebook Shakespeare's Globe

En la época de Shakespeare, el teatro no contaba con luz artificial, por lo que la falta de techo ayudaba a iluminar las representaciones, que se realizaban antes de que el sol se ocultara. Un dato curioso es que estaba prohibida la interpretación de mujeres, así que los personajes femeninos eran interpretados por hombres.