¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

Ojo de Agua, el nuevo barrio Mágico de Coahuila imperdible en tu próximo viaje

Se trata del primer Barrio Mágico de Coahuila que se une a los siete Pueblos Mágicos que llaman la atención de los turistas nacionales y extranjeros

Ojo de Agua.¿Qué hacer en el Barrio Mágico de Coahuila? Créditos: Unsplash/ Mike Mayer
Escrito en DESTINOS el

El nombramiento de nuevo Barrio Mágico en Coahuila fue otorgado por la Secretaría de Turismo Federal para Ojo de Agua en Saltillo, la capital del estado. Sin duda este lugar es reconocido por su tradición, así como un emblemático lugar porque fue el punto de la fundación de la Villa de Santiago de Saltillo, un 25 de julio de 1577, donde se dice que este lugar anteriormente se reconoció como El Saltillo. 

Al mismo tiempo, el primer Barrio Mágico de Coahuila cuenta con una gran historia, pues en el Ojo de Agua los ejércitos trasladaban mercancía desde Zacatecas hacia la mina de Cerralvo, Nuevo Léon, donde pasaban y descansaban en un punto alto que los dejara cuidarse de ataques, pues estaban rodeados de árboles y con muchos veneros de agua. 

¿Qué hacer en Ojo de Agua, el Barrio Mágico de Saltillo? 

Si piensas conocer este encantador barrio de la capital de Coahuila debes tomar en cuenta que es un sitio ideal para aquellos que quieren explorar más de la historia, así como para envolverse más en la tradición local como la danza de los matachines o matlachines. De acuerdo con habitantes locales, en este lugar aún corre un venero que aún persiste desde antes de que Saltillo se colonizara, es decir desde la prehistoria se encuentra este brote, justo donde está la Parroquia de Santo Cristo del Ojo de Agua. 

Este nuevo Barrio Mágico es reconocido como uno de los más antiguos y tradicionales de Saltillo, además de sus brotes tiene una arquitectura colonial con amplias calles, así como construcciones emblemáticas que destaca la ermita conocida como 'La Alcantarilla' misma que fue erigida en la década de 1880. 

Disfruta de la tranquilidad del jardín adyacente a la parroquia, un oasis de paz en medio de la ciudad. No dudes en recorrer las tiendas locales y buscar artesanías, dulces típicos y productos regionales. Asiste a una de las festividades del barrio, como la Matlachinada, y disfruta de la música, el baile y la alegría de las tradiciones coahuilenses.