VIAJES AL PASADO

Viajes en el tiempo: 4 zonas arqueológicas del Edomex para disfrutar el pasado de México

Se trata de la entidad con mayor número de zonas de este tipo abiertas al público en el país

Zonas arqueológicas del Edomex.Créditos: Twitter/ @EdomexTurismo
Escrito en DESTINOS el

Si te encuentras en el Estado de México no dudes en conocer una de sus cuatro zonas arqueológicas ubicadas en increíbles planicies, donde alrededor de 70 mil personas al año se reúnen en este destino para admirar sus construcciones y conocer más sobre la cultura  matlatzinca, que fue la que ocupó este lugar por más tiempo. Además esta cultura estuvo fuertemente influenciada por los emigrantes teotihuacanos que llegaron a este sitio.

Las zonas arqueológicas permiten una inmersión directa en la historia antigua, ofreciendo una comprensión más profunda de las civilizaciones pasadas. Ver las estructuras y artefactos originales te conecta de manera tangible con el pasado, no importa si eres habitante local o un turista descubriendo más de las culturas en el mundo. Por eso no te pierdas la oportunidad de conocer más sobre las costumbres, tradiciones, arquitectura y tecnología de las civilizaciones antiguas.

¿Cuáles son las zonas arqueológicas del Estado de México? 

Muchas personas encuentran que las zonas arqueológicas son lugares de tranquilidad y reflexión; al mismo tiempo implica poder conocer lugares interesantes y bellos, combinando la educación con el placer del turismo. El Estado de México cuenta con cuatro sitios arqueológicos como: Huamango, San Miguel Ixtapan, Teotenango y Tlalpizahuac. 

Huamango: el sitio arqueológico de Huamango se localiza 5 km al norte de la cabecera municipal de Acambay, por la carretera Panamericana. Este lugar fue habitado por individuos de raigambre otomiana y actualmente puedes conocer parte del asentamiento, las importantes obras en un terreno irregular donde hay amplias terrazas sobre las que se erigieron diversos edificios destinados a actividades de tipo ceremonial. 

San Miguel Ixtapan: aquí encontrarás un sitio reconocido por tener monumentos arqueológicos, así como estructuras arquitectónicas como un juego de pelota, así como edificios con habitaciones y recintos ceremoniales, también como un patio hundido cuyos elementos de su arquitectura son particulares en esta área. 

Teotenango: la zona arqueológica de Teotenango, ubicada cerca de Tenango del Valle en el Estado de México, es un sitio fascinante con una rica historia que data de la época prehispánica. Pasea por la plaza y observa las estructuras ceremoniales, también debes subir al Cerro Tetépetl o quedarte maravillado por los restos del palacio y observar sus detalles arquitectónicos. 

Tlalpizahuac: ubicada en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, es un sitio menos conocido pero igualmente fascinante con una rica historia prehispánica. El sitio de Tlalpizahuac cuenta con estructuras ceremoniales que ofrecen una visión de las prácticas religiosas y culturales de sus antiguos habitantes.La zona arqueológica incluye pirámides y templos que fueron fundamentales en la vida religiosa y social de la comunidad.