Si conoces la Ciudad de México, seguramente conoces el Monumento a la Independencia, conocido coloquialmente como “El Ángel”, ubicado en el Paseo de la Reforma. Es un destino emblemático de la ciudad, donde muchas personas acuden durante celebraciones, para tomar fotografías en ocasiones especiales como bodas, y durante manifestaciones. Es un punto de encuentro importante y representa de manera icónica la independencia de México de España.
Aunque el monumento fue planeado desde la época del presidente Antonio López de Santa Anna, no fue hasta el 16 de septiembre de 1910, durante la presidencia de Porfirio Díaz, que se inauguró como parte de las celebraciones del centenario del inicio de la guerra de independencia. ¿Sabías que además de ser un monumento, también funciona como mausoleo y mirador? Muchas personas desconocen esta faceta del Ángel. Aquí te lo contamos.
Te podría interesar
¿Que hay dentro del Ángel de la Independencia?
Actualmente, el interior del Monumento a la Independencia no está abierto al público debido a trabajos de restauración en curso. No obstante, este emblemático sitio alberga las urnas con los restos de varios héroes de la Guerra de Independencia, constituyendo un importante mausoleo para figuras históricas como Andrés Quintana Roo, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Ignacio Allende, José María Morelos, Juan Aldama, Leona Vicario, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Miguel Hidalgo, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
A pesar de ser conocido coloquialmente como El Ángel de la Independencia, la escultura de 6.7 metros que se eleva sobre una columna de 36 metros representa en realidad a la Victoria Alada, una figura que personifica el triunfo. En la mitología romana es conocida como Victoria, mientras que en la griega se le llama Nike. Esta figura, que es una diosa, sostiene una corona de laurel y una cadena rota con tres eslabones, simbolizando los 300 años bajo el dominio español.
Te podría interesar
Además de la Victoria Alada, el monumento cuenta con otras esculturas notables, como la representación de Miguel Hidalgo situada más abajo y bajo la corona sostenida por la diosa, así como José María Morelos, Vicente Guerrero, Francisco Xavier Mina y Nicolás Bravo, También imponente león acompañado de un niño aún más abajo. También se encuentran cuatro esculturas de bronce que representan la guerra, la justicia, la ley y la paz, además de cuatro águilas con las alas extendidas en la parte superior de la columna, bajo la diosa.
Lo que muchos desconocen es que en el interior del monumento hay un circuito de 200 escalones que conducen a un mirador. Durante muchos años, este mirador estuvo abierto al público de forma gratuita, pero actualmente se encuentra cerrado debido a trabajos de restauración. Se espera que en el futuro vuelva a abrir, aunque aún no hay una fecha exacta para su reapertura.