Al planear un viaje internacional, uno de los aspectos más importantes es investigar los requisitos que el destino exige a los viajeros de nuestra nacionalidad. Estos requisitos varían según las leyes del país al que viajemos. Para muchos viajeros latinoamericanos, Estados Unidos es un destino popular, y en la mayoría de los casos se requiere una visa, generalmente de turismo o una que se adapte a los motivos del viaje.
Sin embargo, hay un país en Latinoamérica exento de este requisito: Chile. En lugar de una visa, los ciudadanos chilenos deben tramitar una exención de visa a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), implementado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Te podría interesar
Funcionamiento del ESTA para ingresar a Estados Unidos
El Programa de Exención de Visa (VWP) permite que los viajeros de los países incluidos en la lista del ESTA puedan viajar por turismo o negocios a Estados Unidos por un máximo de 90 días sin necesidad de tramitar una visa, pero deben obtener una autorización.
La solicitud del ESTA recopila información sobre el solicitante que ayuda a determinar su elegibilidad para entrar al país. En caso de ser otorgada, la autorización tiene una duración de dos años, durante los cuales podrás entrar a Estados Unidos por un máximo de 90 días seguidos. Los países que participan en el programa son los siguientes:
Te podría interesar
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunei
- Chile
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Japón
- Corea del Sur
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- San Marino
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
- Reino Unido
Para iniciar tu solicitud y obtener tu autorización de exención de visa a través del ESTA, debes ingresar a este enlace y hacer clic en "Crear nueva solicitud". Recuerda que puedes cambiar el idioma a español en la parte superior derecha del sitio web. Ten en cuenta los siguientes requisitos para que tengas todo listo:
- Pasaporte electrónico o “e-Passport” válido de un país participante del Visa Waiver Program
- Dirección de correo electrónico válida
- Domicilio y número
- Teléfono y correo electrónico del contacto de emergencia
- Dinero para pagar la tarifa de $4 dólares estadounidenses para procesar la solicitud. Si se aprueba, deberás pagar $17 dólares adicionales por la autorización.