El nogal común, también conocido como nuez de Castilla o Juglans regia, es el árbol detrás de uno de los platillos más emblemáticos de México: los chiles en nogada. De sus frutos, las nueces de Castilla, se obtiene el cremoso relleno que da vida a este manjar tricolor.
Existen diversas versiones sobre el origen de este platillo. Algunos lo asocian con la Independencia de México, relacionando sus colores con los de la bandera tricolor. Otros lo remontan a épocas más antiguas, vinculándolo a simbolismos religiosos. A pesar de las diferentes teorías, no existe una versión oficial y única sobre su origen.
Te podría interesar
¿Que tienen los chiles en nogada?
Si bien no conocemos a ciencia cierta el origen de los chiles en nogada, lo que sí sabemos es uno de los platillos más tradicionales y deliciosos de la gastronomía mexicana. Su combinación de sabores, texturas y colores lo convierte en una experiencia culinaria única que conquista paladares nacionales e internacionales.
Los chiles en nogada son una deliciosa preparación estacional que se disfruta en México de julio a septiembre, coincidiendo con la temporada de nuez de castilla. Este platillo consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne mezclada con frutas y especias, cubierto con una salsa blanca de nuez y adornado con granada y perejil sobre una cama de crema. Aunque es típico de Puebla, el Estado de México también tiene una influencia significativa en su historia, siendo el principal productor de nuez de castilla a nivel nacional.
Te podría interesar
En los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo y Ozumba en el Estado de México se produce el 80% de la nuez de castilla utilizada a nivel nacional. Con esta premisa, productores, artesanos, restaurantes y prestadores de servicios turísticos de dichos municipios se han unido para crear la iniciativa "Experiencias Volcanes". El objetivo de esta iniciativa es promover la preparación de los chiles en nogada en estas localidades, ofreciendo la venta de este platillo del 27 de julio al 1 de septiembre.
Aprovecha la temporada de producción de nuez de castilla y visita alguno de estos municipios para degustar sus preparaciones de este platillo. Descubre las variaciones respecto a la versión de Puebla y disfruta de la diversidad de la gastronomía mexicana, que encuentra en su variedad y tradición uno de sus puntos más fuertes.