En Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, se inauguró en noviembre de 2011 el planetario Yook' ol Kaab, el primero de una red de planetarios en la región. Su nombre, que se traduce del maya como "lo que está encima de nosotros," refleja su propósito de divulgar conocimientos sobre ciencia, tecnología, el universo y nuestro planeta. Tras un período de inactividad, se ha anunciado la reapertura, generando gran entusiasmo entre residentes y turistas.
A partir del 8 de agosto, este centro de divulgación del conocimiento, la experimentación y la ciencia reabrirá sus puertas con nuevos y renovados espacios. Será el lugar ideal para explorar un aspecto diferente de tus viajes por Quintana Roo, dándote la oportunidad de aprender sobre astronomía en un centro que prioriza los conocimiento heredados por los mayas.
Te podría interesar
Actividades en el planetario Yook' ol Kaab
Con instalaciones remodeladas, equipadas y espacios renovados, el planetario Yook' ol Kaab reabrirá sus puertas el 8 de agosto. Ofrecerá espacios únicos donde tanto niños como adultos podrán disfrutar y aprender. Entre las novedades más esperadas se encuentra la sala de Lego, diseñada para que los más pequeños se introduzcan en la robótica de manera lúdica y entretenida.
Otros espacios que podrás disfrutar incluyen salas equipadas con telescopios lunares y solares, una sala de proyección con capacidad para 95 personas, y laboratorios de aprendizaje y creación como el Maker Space. En este último, los más pequeños podrán aprender y practicar diseño, programación, asi como participar en talleres de robótica, tecnología aeroespacial y mucho más.
Te podría interesar
Además, el planetario cuenta con una terraza astronómica y, muy pronto, dispondrá de un elevador para hacer el espacio más accesible para todos. También habrá un área con conexión a Internet, equipada con mesas y enchufes, donde los visitantes podrán conectarse gratuitamente al Wi-Fi, estudiar o utilizar el espacio según sus necesidades.
El espacio, que ha sido completamente remodelado, contará con diseños coloridos y áreas bien definidas. Además, se volverá más sustentable al incorporar paneles solares que alimentan los sistemas de aire acondicionado que climatizan las áreas comunes, así como la cafetería, que ofrecerá deliciosas opciones.