CONOCE MÉXICO

Destinos únicos: Este es el lugar más frío de México y las actividades que puedes disfrutar

Si tu sueño es conocer la nieve, alquilar una cabañita, sentarte junto a la fogata y disfrutar de un buen libro, también puedes hacerlo en México

Cabañas entre montañas nevadas.¿En México?Créditos: Unsplash/ Ian Keefe
Escrito en DESTINOS el

En las películas de Hollywood, se suele presentar a México como un país dominado por desiertos, calor y playas. Sin embargo, la realidad es que el vasto territorio de la República mexicana alberga una increíble diversidad de ecosistemas y climas. México cuenta con bosques, desiertos, selvas, playas, montañas nevadas, cañones, enormes ríos y lagunas, cascadas, y ciudades con rascacielos. Además, aunque muchos no lo crean, hay lugares donde las temperaturas pueden caer por debajo de los -20°C.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el municipio más frío de México se encuentra en Chihuahua, en plena Sierra Madre Occidental, a una altitud media de 2543 m s. n. m. Se trata del municipio de Madera, que ha registrado las temperaturas más bajas del país, con un récord de -27°C en 1997. Para poner esto en perspectiva, un congelador doméstico típico suele estar a -18°C.

Si eres team frío Ciudad Madera te encantará 

Ciudad Madera, en el municipio de Madera en el estado de Chihuahua, es conocida por ser uno de los pocos lugares en México donde cae nieve cada año, con un promedio anual de 7 nevadas en la zona urbana y 11 en las zonas más elevadas. Los inviernos son largos y los veranos cortos, por lo que sus habitantes están acostumbrados al frío, que combaten con deliciosas sopas tradicionales y una bebida típica llamada sotol de la sierra, similar al tequila y al mezcal.

El municipio cuenta con 25,144 habitantes según el censo de 2020, de los cuales 15,000 viven en Ciudad Madera. Esta pequeña ciudad se puede recorrer de punta a punta en 20 minutos en auto y en 11 minutos a lo ancho, lo que la hace caminable en días de menos frío. Es una ciudad tranquila, con hermosas casas y mucha vida.

Ciudad Madera en Chihuahua y la iglesia que puedes conocer. Créditos: Unsplash/ Denys Nevozhai

El nombre de la ciudad proviene de la tradición de la madera. Aunque había pobladores anteriores, en 1906 se fundó un aserradero llamado Sierra Madre Land Lumber Company. Con la llegada del tren que comunicaba el aserradero, y de los leñadores y sus familias que comenzaron a mudarse a la región, se estableció el poblado, y con las generaciones, se acostumbraron a las temperaturas extremas.

Si te gusta el frío y tu sueño es conocer la nieve y observar esos hermosos paisajes blancos entre bosques de coníferas, en una cabañita con chimenea humeante, tomando café, chocolate caliente o un buen sotol de la sierra, no dejes de visitar Ciudad Madera. Además, en los alrededores hay increíbles sitios para conocer como la Presa Peñitas, la zona arqueológica de Cuarenta Casas, Cueva Grande y la Catedral de San Pedro.