Al salir de vacaciones a lugares donde tenemos la oportunidad de admirar y hasta interactuar con la fauna local, obtenemos vivencias que nos hacen más sensibles al cuidado y respeto del medio ambiente, y una de estas experiencias la podrás vivir en la playa de Colola, en Michoacán.
Las playas de Michoacán, bañadas por el Pacífico, son de los destinos menos explorados por el turismo en general, ya que la infraestructura carretera se ha detonado apenas en años recientes y por ello hay lugares considerados vírgenes o semivírgenes en los que algunas especies han encontrado un refugio y "santuario" para cumplir con sus etapas de reproducción.
Te podría interesar
Colola, la playa de Michoacán para conocer las tortugas negras
En las playas de México hay varios refugios o santuarios dedicados al cuidado y reproducción de distintas especies de tortugas como la golfina, caguama, lora o laúd, pero la costa de Colola, en Michoacán, resalta por la preservación de la tortuga negra, que ha elegido este litoral para desovar y ser el lugar de nacimiento de sus crías.
¿Dónde está la playa Colola y cómo llegar?
Cabe aclarar que la playa Colola es un santuario natural y por ello es una Área Natural Protegida, registrada en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP); está en el municipio de Aquila, en la costa oeste de Michoacán y para llegar a este, las vías de acceso son el Aeropuerto Internacional de Manzanillo (Colima) y la Carretera 200 Lázaro Cárdenas - Colola.
Te podría interesar
Desde el Puerto de Lázaro Cárdenas y Colima hay transporte público (autobuses) que salen hacia Colola. Este santuario está abierto todo el año, y además de observar el nacimiento de las crías de las tortugas negras, hay actividades como senderismo y caminata, y por supuesto, disfrutar de las aguas cristalinas del mar y tomar un descanso bajo alguna palapa en el área de playa destinada para ello.
¿Dónde comer y hospedarte?
La localidad más cercana a esta Área Natural Protegida es Caleta de Campos; ahí encontrarás alojamiento en bonitas cabañas de estilo rústico, restaurantes y establecimientos de comida con platillos elaborados con productos del mar y la comida típica de esta región de Michoacán, para que tu viaje sea más placentero.