En México, la temporada de huracanes comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Aunque se le llama temporada de huracanes, no es el único fenómeno que ocurre en las costas. Si planeas un viaje a las costas de México durante estos meses, no te preocupes; simplemente mantente atento a los pronósticos meteorológicos. ¿Sabes cuál es la diferencia entre ciclón tropical y huracán?
En meteorología, el término "ciclón tropical" se usa para describir sistemas que se forman por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión, produciendo vientos fuertes y lluvias. Dependiendo de su intensidad, se clasifica como depresión tropical, tormenta tropical o huracán. La temporada de huracanes se refiere al período en el que hay múltiples áreas de baja presión con potencial para desarrollar ciclones, aunque no todos evolucionan hasta convertirse en huracanes.
Te podría interesar
Estados más afectados por los huracanes
La temporada de huracanes, que afecta tanto al Pacífico como al Atlántico, finaliza oficialmente el 30 de noviembre. Esta fecha se estableció de acuerdo con las previsiones de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y es adoptada por diversas instituciones, incluida la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El CSU ha declarado que, al igual que en años anteriores, los picos de mayor actividad ciclónica en ambas costas serán en agosto y septiembre. Se espera que en el Atlántico la actividad sea significativamente mayor, calificada como "hiperactiva". Se prevé que 12 de los ciclones tropicales restantes se conviertan en huracanes. Hasta ahora, hemos tenido los ciclones tropicales nombrados Alberto, Beryl y Chris, cuyos nombres se asignan cuando su amenaza alcanza un nivel significativo.
Te podría interesar
El aumento del 50% en la cantidad de ciclones esperados este año en el Atlántico se debe en gran medida a los fenómenos de La Niña y El Niño. Por este motivo, las costas del Atlántico están siendo monitoreadas constantemente desde el inicio de la temporada de huracanes, especialmente en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Aunque los estados mencionados se mantienen en constante vigilancia este año debido al aumento de la actividad ciclónica en el Pacífico, los datos históricos muestran que Sinaloa, Baja California Sur, así como Quintana Roo y Veracruz, son los que concentran la mayor cantidad de impactos de ciclones tropicales. De hecho, estos cuatro estados representan el 43% de los impactos totales.
¿Los ciclones tropicales afectan mis planes de viaje?
Estas estimaciones, basadas en información meteorológica, ayudan a prevenir y estar atentos a posibles situaciones, pero no significa que las actividades turísticas en los estados mencionados estén prohibidas. Sin embargo, es crucial extremar las precauciones y consultar el pronóstico meteorológico antes de planificar tu itinerario.