Si estás planeando un viaje internacional, es fundamental que, además de revisar factores como las condiciones climáticas, las rutas y los requisitos de entrada, también verifiques si hay brotes de enfermedades en la región de destino. Por ejemplo, en julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta epidemiológica sobre un aumento en los casos del virus de Oropouche en Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
El virus de Oropouche, también conocido como virus de la pereza, es un virus transmitido por artrópodos hematófagos, especialmente insectos y arácnidos. Según la OPS, sus síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, y dolores y molestias generalizados. En algunos casos, también puede causar fotofobia, diplopía (visión doble), así como náuseas y vómitos persistentes.
Te podría interesar
¿Cómo se transmite el virus Oropouche?
La fiebre de Oropouche es una enfermedad causada por el virus Oropouche, comparable al dengue, que se transmite principalmente a través del mosquito hematófago Culicoides paraensis. Esta especie de insecto se encuentra desde el norte de los Estados Unidos hasta Argentina.
Además de los países latinoamericanos, donde se han registrado más de 8,000 casos del virus de Oropouche entre enero y julio de este año, también se han reportado casos en Europa. Hasta la fecha, se han confirmado 12 casos en España, 5 en Italia y 2 en Alemania, todos vinculados a personas que viajaron a Cuba o Brasil.
Te podría interesar
Aunque las cifras no son extremadamente alarmantes, es preocupante que, por primera vez, se hayan reportado muertes relacionadas con el virus de Oropouche en julio. En Brasil, dos mujeres de 21 y 24 años fallecieron debido a complicaciones graves de la enfermedad. Además, en junio se registró un caso de muerte fetal a las 30 semanas de gestación, en el cual se detectó el virus tanto en el cordón umbilical como en los órganos del feto.
Debido a estas consecuencias mortales, la OPS ha emitido una alerta epidemiológica, subrayando la importancia de tomar precauciones al viajar a los países afectados, especialmente si visitas áreas cercanas a criaderos de mosquitos, como ríos. Si sospechas que puedes haber contraído el virus, es crucial que consultes a un profesional de la salud, ya que los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades. La automedicación está completamente desaconsejada.