DESTINOS ÚNICOS

Mezcala, el tesoro cultural para pasear en lancha en tu viaje a Jalisco

Entre leyendas y sitios históricos encontrarás la famosa isla de Mezcala, un imperdible en tu viaje por Jalisco

Mezcala.Destino en JaliscoCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Jalisco cuenta con una variedad de destinos imperdibles que resaltan el valor cultural del país, pero también tiene grandes tesoros naturales llenos de historia y tradición como la comunidad de Mezcala, en Chapala, donde encontrarás costumbres y lenguas que hacen de este bello destino único. Aquí te vamos a decir dónde encontrarla y cómo llegar, pues se trata de un pequeño poblado al que llegas en embarcación. 

Oficialmente es la Isla de Mezcala, un lugar que ha sido testigo de varios acontecimientos culturales, pues tiene leyendas, costumbres y ceremonias ancestrales, tanto que se cree que fue un centro de culto para las civilizaciones de Jalisco desde la fundación en 1280. Aquí puedes conocer varios lugares emblemáticos, y a las 40 familias dedicadas al turismo que se dedican a mostrar el gran valor de Mezcala. 

¿Qué hacer en Mezcala, la isla de Jalisco? 

Mezcala, Jalisco, es un destino con una rica historia y un entorno natural impresionante, ubicado a orillas del Lago de Chapala. La isla alberga la famosa e histórica Fortaleza de Mezcala que jugó un papel clave durante la Guerra de Independencia de México. Puedes recorrer las ruinas de esta fortaleza, conocer su historia y disfrutar de las vistas panorámicas del lago.

El Lago de Chapala es ideal para disfrutar con tu familia, desde el malecón o simplemente relájate en las orillas. Es un excelente lugar para la pesca, el kayak, o simplemente para disfrutar de un picnic junto al agua. Si visitas Mezcala durante alguna de sus festividades, podrás disfrutar de las tradiciones locales como danzas, música y eventos culturales que reflejan la identidad de la comunidad.

Mezcala es un poblado al que llegas en lancha y tiene un costo aproximado de 250 pesos, puedes tomarla desde Chapala o Ajijic. Contarás con un guía local durante tu visita que te dará detalles sobre su historia. Además se localiza a 50 minutos del Pueblo Mágico de Ajijic; Mezcala es un destino tranquilo y con una gran riqueza histórica y natural, ideal para quienes buscan una experiencia auténtica en un entorno natural impresionante.